La Justicia avala decreto que anulaba la venta de La Rural

Un juez dejó sin efecto la cautelar que frenó el decreto de recuperación del predio para el Estado. Los argumentos que esgrimió el juez de la causa.

Redacción Fortuna

La Justicia decidió dejar sin efecto la medida cautelar que frenaba un decreto presidencial de Cristina Fernández de Kirchner a través del cual se anulaba la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Según adelanta Tiempo Argentino, la medida del juez Iván Garbarino, a cargo del Juzgado en primera instancia Civil y Comercial Federal 8 porteño, dispuso el levantamiento de la medida cautelar que suspendía el decreto presidencial que revocó por “ilegítimo” el decreto firmado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, con el cual aprobaba el boleto de compra-venta del Predio Ferial de Palermo suscripto por el Estado Nacional y la sociedad Rural Argentina.

La anulación de la venta del predio, anunciada por Cristina a finales de 2012 se había fundamentado en que “la venta a favor de la Sociedad Rural Argentina fue instrumentada a un precio vil de US$ 30 millones, con financiación a 10 años, importe que, incluso, no fue abonado por la entidad agropecuaria”.

En su resolución, el magistrado indicó como un antecedente “decisivo”, la causa en la cual el juez federal Sergio Gabriel Torres dispuso el procesamiento de una decena funcionarios nacionales y representantes de la Sociedad Rural, entre los que se encuentra el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, por el delito de peculado a raíz de la venta del predio en cuestión a precio vil.

En esa causa, Garbarino consideró para su fallo la existencia de informes periciales que indicaron que el valor del inmueble era sustancialmente superior al fijado para su venta.

Entre sus fundamentos, el juez federal señaló que la medida cautelar concedida a principios de 2013 que frenaba el decreto “había excedido con creces los límites temporales” fijados por ley para este tipo de medidas (seis meses)”, teniendo en cuenta a su vez la “escasa” vocación por parte de la Sociedad Rural para impulsar las acciones legales correspondientes.

También dijo que existen elementos suficientes para estimar que la venta del predio de Palermo a la SRA fue un hecho “delictuoso”.