El BCRA multiplicó por 4 el gasto de impresión de billetes

El dato del costo quedó a la vista hace unos días, luego de que esa entidad publicó su balance del 2014. Advierten que es consecuencia de no emitir un billete más grande.

Redacción Fortuna

El Banco Central (BCRA) gastó en la impresión de papel moneda en 2014 4,2 veces más que lo que gastaba en 2010, según un informe de La Nación.

Especialistas explicaron que esto es consecuencia directa de la no impresión de un billete de mayor denominación.

Se trata de un resultado originado en la depreciación de 31% que sufrió el peso en aquel entonces, y deviene de valuar a $ 8,552 por dólar las divisas (cada vez en menor proporción) y los títulos de deuda en moneda extranjera (de menor calidad y cada vez más en mayor proporción) que componen sus reservas. En el balance de 2013 las había contabilizado a un tipo de cambio de $ 6,518 por dólar.

“Este desglose pone en evidencia que el grueso de la ganancia del BCRA en 2014 obedeció a la revaluación en pesos de las Letras tras la devaluación”, explicó a ese diario el economista Federico Muñoz, de la consultora homónima. “El corolario es impactante: toda la utilidad anual del Central se explica por la valorización en pesos de un activo que -en rigor- vale nada”, agrega.

Según el estudio, el BCRA debió destinar a pagar la emisión de billetes $ 1534 millones, cuando venía de dedicar a esa tarea $ 1002 millones en 2013 y pagaba apenas $ 362 millones en 2010.

“En 2014 los gastos por impresión volvieron a crecer fuerte (+53%) hasta multiplicarse por 4,2 nominalmente (o subir 66% en términos reales)”, observó el economista Gastón Rossi, director de la consultora LCG. “La causa que explica este salto es la de siempre: el empecinamiento del Gobierno en no emitir billetes de mayor denominación para evitar sincerar la inflación acumulada. Así, tenemos que el billete de mayor denominación en circulación es el de menor valor real de toda la región, lo que obliga a imprimir cada vez más y más billetes, a agregarle letras a su identificación y hasta sumarle versiones nuevas”, dice Rossi.

Las estadísticas del propio BCRA explican el desborde que tuvo el gasto en impresión de billetes. Durante 2014, la circulación total de billetes creció de 4129,8 millones a 4915,0 millones (19%). Pero de los 785,2 millones de billetes que se sumaron, 696,3 millones (es decir, 9 de cada 10) fueron de 100 pesos.

En esta Nota