Kicillof quiere regular los alquileres para evitar "abusos" en los precios

El ministro de Economía se mostró partidario de fijar un impuesto a quienes tienen un inmueble y no lo alquilan. Dijo que así se aumentaría la oferta y bajarían los precios. Respaldos y rechazos.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof reconoció durante una entrevista que desearían regular los precios de alquileres.

En el marco de la nota de América 24, Kicillof criticó los "abusos" en los precios de los alquileres y se pronunció a favor de regular ese mercado desde el Estado, por lo que recibió el apoyo de Inquilinos Agrupados.

"Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. No digo fijar un valor máximo pero sí, por ejemplo, que si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, cobrarle impuestos. De esa manera, se aumentaría la oferta y bajarían los precios", dijo.

En tanto, en un comunicado difundido por NA, Inquilinos Agrupados sostuvo que las declaraciones del ministro "demuestran que la problemática que sufrimos los inquilinos es un tema prioritario". "Coincidimos con Kicillof en que el Estado debe regular el mercado inmobiliario y generar políticas que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar", sostuvo la entidad. La agrupación señaló que "lleva tiempo asesorando inquilinos, difundiendo los abusos del mercado inmobiliario y elaborando propuestas legislativas para mejorar la situación". "Es por eso que nos ponemos en absoluta disposición del Ministerio de Economía para avanzar juntos en la elaboración de políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de alquiler, en beneficio de los inquilinos", indicó.

La idea de “regular” el mercado de las locaciones no es actual. Hace poco, la había propuesto otro referente del Gobierno, Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas. Y se suma a otros proyectos que, en los últimos años, intentaron regular, de alguna manera, el mercado de los alquileres.

En tanto, las inmobiliarias expresaron su rechazo a través de una nota que publicó Clarín. El secretario de la Cámara Inmobiliaria (CIA), Tomás Marolda, consideró que “la medida evidentemente apunta a aumentar la oferta” y está pensada “desde un punto de vista social” porque bajarían los precios para los inquilinos, admitió. “Sin embargo habría que ver si no choca con el derecho de propiedad, visto desde el punto de vista legal”, advirtió.

“Los alquileres no están subofertados. Hay una demanda y una oferta razonable y fluida. Nadie se queda sin alquilar. Y esto sucede en todas las zonas”, señaló Roberto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria. “A pesar de que la renta está muy baja (3,5% anual bruta y entre 2 y 2,5% neta), los propietarios hoy siguen apostando a tener la propiedad alquilada. A nadie le conviene tener la vivienda cerrada sin alquilar”, aseguró el empresario.

En esta Nota