Las facturas de gas llegan con subas de hasta 700%

Las subas –que obedecen a la quita parcial de subsidios que se aplicó en marzo de 2014- aplican a los que no ahorraron un 20% su consumo. El cambio de tarifas impactó de lleno en las facturas de este año.

Redacción Fortuna

Miles de usuarios residenciales están registrando importantes aumentos en sus facturas de gas. El servicio llega a hogares con subas que trepan hasta un 700%.

Los incrementos obedecen a la quita parcial de subsidios que el Gobierno aplicó a los consumidores en marzo de 2014 para el área metropolitana de la Ciudad y Gran Buenos Aires, pero que recién impactan esta temporada.

Esa modificación tarifaria, regulada en la Resolución 226 de la Secretaría de Energía, establece que los hogares que ahorren 20% su consumo -en comparación con el bimestre del año anterior- seguirán pagando el mismo valor por el servicio.

En efecto, quienes hayan logrado bajar la demanda entre un 5% y 20%, las subas serán parciales y mantendrán una parte del subsidio. Por el contrario, quienes redujeron su uso del gas a menos de 5% se les aplicará todo el ajuste.

El consumo anual de cada cliente se mide en metros cúbicos– y están categorizados en tres grandes grupos: R1 (hasta 500 m3), R2 (de 501 a 1000 m3) y R3 (de 1001 m3 en adelante). Estos grupos, que a su vez tienen subdivisiones, pagan diferente cada metro cúbico que usan, por lo que el porcentaje de incremento también es distinto.

Por su parte, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, entendió que los aumentos se deben a una "incorrecta interpretación" de la Resolución 226/14 que establece un esquema "que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos". "La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20%. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado", dijo, según el portal El1digital de San Justo.

Desde una distribuidora explicaron a El Cronista que "si en 2014 el cliente llegó a su tarifa plena, si este año consumió la misma cantidad de m3, no debería percibir ningún aumento". "El problema es que muchos usuarios no saben con exactitud cuál es la tarifa del m3 que usan", reconocieron.

En esta Nota