La inflación oficial para el INDEC fue de 1,2 por ciento

Las cifras oficiales de agosto discrepan con los cálculos de las firmas privadas que determinaron una inflación de 2,2 por ciento. Qué marcó el índice de la Ciudad.

Redacción Fortuna

La inflación oficial de agosto fue de 1,2 por ciento, casi la mitad de la estimada por consultoras privadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en ocho meses la variación de precios nacional fue de 9,4 por ciento y respecto de agosto de 2104 trepó a 14,7 por ciento.

El cálculo oficial discrepa con el realizado por firmas privadas que determinó que la inflación de agosto fue de 2,2 por ciento y en doce meses llegó a 26,6 por ciento.

Por su parte, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires difunda hoy por el Gobierno porteño fue de 1,8 por ciento para agosto y 28,2 por ciento en un año.

Para el INDEC, la suba de precios a nivel nacional estuvo impulsada por un incremento de 3,3 por ciento en educación y 1,7 por ciento en alimentos y bebidas.

De acuerdo con el organismo, la suba más fuerte en alimentos se verificó en verduras y llegó a 4,8 por ciento. Luego hubo alzas de 1,6 por ciento en carnes, 1,4 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en panificados, 1 por ciento en lácteos y huevos, 0,4 por ciento en frutas. En bebidas se observaron aumentos de 2,5 por ciento en bebidas no alcohólicas y 2,3 por ciento en bebidas alcohólicas. En tanto, en viviendas y servicios básicos los ajustes fueron de 1,3 por ciento, en equipamiento 1,4 por ciento y en transporte y comunicaciones 1,3 por ciento.

Asimismo, en atención médica y gastos para el hogar el incremento fue de 1,5 por ciento y en indumentaria 0,7 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron en agosto 1,4 por ciento, lo que provocó que desde enero llegará a 8,1 por ciento y en un año a 13,3 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción subió 4,6 por ciento en el mes, 19,2 por ciento en lo que va del año y 23 por ciento en la comparación interanual.