Francisco criticó la usura en el sistema financiero global

El Sumo Pontífice pidió límites al poder en el 70° aniversario de las Naciones Unidas.  

Redacción Fortuna

El Papa Francisco reclamó en su discurso ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General (ONU) acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza.

Entre los 148 jefes de Estado y de Gobierno que han escuchado sus palabras, se encontraban la canciller alemana, Ángela Merkell, el Rey Felipe VI, la presidenta Cristina Fernández  y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Frente a ellos, el Papa reclamó un "examen de conciencia" que valore la respuesta dada en zonas del mundo conflictivas.

La experiencia de estos 70 años (de la ONU) muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesario, progresando hacia el objetivo único de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa", dijo el Papa, después de hablar sobre el avance tecnológico y de elogiar la labor de la ONU.

"Esta necesidad de una mayor equidad vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas", planteó Francisco. Al mismo tiempo agregó: "Esto ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo".

"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia", dijo en uno de sus fuertes mensajes.

En esta Nota