La pauta oficial crece hasta 150% en medios K

Sumando los cuatro últimos semestres, el gobierno nacional repartió en total $ 3.397 millones, de los cuales $ 986,2 millones son de la primera mitad de 2015. Los empresarios mediáticos oficialistas, cada vez más favorecidos.

Redacción Fortuna

Los medios afines a la gestión kirchneristas celebran por estos días el aumento en el úlitmo cuatrimestre de la pauta oficial. Sucede que el reparto de la pauta publicitaria oficialsubió durante esos meses saltó del 50% al 150% contra un promedio general del 30%.

Los datos –publicados esta mañana en el matutino La Nación- reflejan que el grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski, lidera el ranking. En efecto, sumó entre julio de 2013 y junio de 2015, $ 425 millones a través de varias empresas. Si se compara el primer semestre del 2014 con la primera mitad de este año, creció 84%.

En tanto Indalo Media, de Cristóbal López, sumó en cuatro semestres $ 167 millones por varios medios. Veintitrés -sociedad de la que participa el empresario sciolista Matías Garfunkel- e Indalo encabezan un top five que se completa con Canal 9 -del mexicano Remigio González-, con $ 157 millones; el grupo Manzano-Vila, con $ 133 millones, y el grupo Clarín -cuyos ingresos también crecen-, con $ 121 millones.

En tanto, prosigue La Nación, le siguen Telefé (del Grupo Telefónica), con $ 119 millones, y el diario Página /12, con $ 83 millones.

Siempre sumando los cuatro últimos semestres, el gobierno nacional repartió en total $ 3.397 millones, de los cuales 986,2 millones corresponden sólo a la primera mitad de este año.

Estos fondos son los que se incluyen en la cuenta "difusión de los actos de gobierno" del presupuesto nacional y no incluyen otros recursos destinados a la propaganda como la pauta de la Anses.