Más escándalo en Volkswagen: el nuevo presidente renunció antes de asumir

La automotriz está sumergida en medio de un escándalo por fraude en las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos. Por qué dimitió Winfried Vahland.

Redacción Fortuna

Volkswagen AG acaba de sumar un nuevo capítulo a su escándalo. Sucede que recientemente acaba de perder a Winfried Vahland, el ejecutivo que había sido nombrado como presidente para norteamérica, después de que dimitiera por sus diferencias de opinión sobre la organización de la compañía en la región.

Con 25 años dentro de la compañía,  Vahland dirige actualmente la marca checa Skoda, pero hace tres semanas el grupo alemán le designó próximo presidente de la compañía en norteamérica.

En un comunicado, Skoda dijo que “la decisión no está en absoluto relacionada con lo que está ocurriendo en estos momentos respecto al tema de los motores diésel”, sino que Vahland dejará la compañía a petición propia.

Su salida deja un vacío importante en la dirección de Volkswagen, sobre todo luego del escándalo mundial que se oiginó cuando el grupo admitió que utilizaba un software en millones de autos diésel para falsear la normativa sobre las emisiones de gases contaminantes.

Vahland se consideró un potencial candidato a ocupar el cargo de presidente de Volkswagen a finales de septiembre, cuando dimitió Martin Winterkorn. Pero el puesto lo ocupó Matthias Mueller, máximo responsable hasta entonces de Porsche AG. Recientemente un portavoz de la automotriz aseguró que todavía no está claro cuándo se designará al sucesor de Vahland.

En esta Nota