FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/11/2015

Multinacionales de cazatalentos llenan de gerentes el gobierno de Cambiemos

Al menos dos empresas globales de recursos humanos convocan argentinos con altos cargos en todo el mundo para sumarse a la gestión. Llegaron 1.200 currículums. El lucro cesante.

Por Jairo Straccia / Florencia Barreiro

El nombramiento como canciller de  Susana Malcorra, proveniente de Naciones Unidas, pero con prominente pasado en IBM y Telecom, de Mario Quintana (Fondo Pegasus y CEO de Farmacity) y Gustavo Lopetegui (CEO de LAN), a la coordinación económica de la jefatura de Gabinete, el paso de Shell al PRO que ya había protagonizado el hoy ministro de Energía, Juan José Aranguren, más la posible designación de Isela Costantini (CEO de General Motors) como jefa de Aerolíneas Argentinas, constituyen un desembarco de gerentes generales y ejecutivos de compañías privadas en el Estado como nunca se había dado hasta ahora en la historia argentina.

Con tres gobiernos por cubrir (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires), Cambiemos hace de las empresas su semillero. Al menos dos compañías internacionales de los recursos humanos están convocando profesionales para la gestión que arranca el 10 de diciembre. Según confirmaron a PERFIL algunos consultados para sumarse al proyecto nacional y eficiente, una es Spencer Stuart, donde se desempeña el titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Juan Pablo Simón Padrós y su antecesor, Pablo Taussig, donde aseguran que recibieron “pedidos de referencia”.

La otra es Prolaurum, una firma cuyos socios, en cambio, activamente trabajan en la “convocatoria a ser miembro de equipos de gobierno”, para lo cual llaman a armar un “think tank intelectual” citando “la trayectoria de la Generación del 80”, dicen “cuando un grupo iluminado de hombres comunes acordaron políticas públicas para la Argentina”. Si bien cuando arrancaron la convocatoria, que ya recibió 1.200 currículums, no tenían vínculos partidarios, “ahora sí, estamos coordinando con las autoridades para transferir esta contribución para que sea integrada al proceso formal, que tanto el G-25 como el Ministerio de Modernización  tienen en marcha”, explicó a PERFIL Axel Cirone, encargado regional de Prolaurum.

Head hunters. Germán Vidal, mánager local del gigante global Korn Ferry, asegura que hasta ahora uno de los temas pendientes fue mejorar la calidad institucional del sector público. Cuenta con cierto orgullo que la consultora fue la responsable en 2004 de presentar como candidata a la futura canciller de Macri y ex directiva de IBM y Telecom, Susana Malcorra, para dirigir desde Roma el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas. Tiempo después se convirtió en jefa de Gabinete de ese organismo, y ahora llega a Cancillería.

“La composición de este nuevo gabinete con personas que vienen de la función privada le otorga una renovada mirada profesional a la gestión. Una mirada que hasta ahora no había tenido”, sintetiza Bernardo Hidalgo, consultor en recursos humanos y titular junto a Verónica Piasco de la cátedra de Comportamiento Organizacional en la Universidad de San Andrés.

“El liderazgo ejecutivo es aquel que está para liderar a la acción mientras que el funcionario apunta a que las cosas funcionen”, señala Edgar Medinaceli, mánager de Russell Reynolds en Argentina. Los head hunters destacan que hay varias coincidencias entre los dos roles. En ambos hay objetivos que cumplir, hay equipos de trabajo para dirigir y dinero que administrar. Pero también hay retos bien diferentes, más allá del afán de lucro. “En la función pública se agrega la complejidad política del puesto, y están siempre expuestos al escrutinio de gente que no necesariamente está familiarizada con la tarea”, afirma Ricardo Backer, socio de la buscadora de talentos Backer Wurzel & Partners.

El salario base de un director de una empresa privada es, según la consultora Mercer, de alrededor de $ 1,5 millón por año, mientras que un ministro gana en mano cerca de la mitad. Y un CEO de una empresa grande o multinacional como puede ser LAN supera, según los expertos, los $ 3 millones anuales más bonos.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

19 pensamientos en “Multinacionales de cazatalentos llenan de gerentes el gobierno de Cambiemos”

  1. LA GENTE QUIERE VER LAS COSAS QUE HACE UN GOBIERNO, Y ESO, CON LOS POLÍTICOS, NO OCURRE EN LA ARGENTINA DESDE HACE DÉCADAS, HABLAN MUCHO Y HACEN POCO Y NADA. EL PROPIO PERONISMO DE LA PRIMERA ETAPA TENÍA UN LEMA: «MEJOR QUE DECIR ES HACER. MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR».

  2. ¡¡¡ CUANTOS PATRIOTAS DISPUESTOS A TRABAJAR PARA EL PAIS A COSTA DE GANAR LA M ITAD !!!

    ¡ «Mauri» en la campaña explicó todo lo que pensaba hacer, Cómo no nos contó ésto ?

    ¿ CAMBIEMOS ? jajaja ¡Que la inocencia les valga.-!

  3. La verdad que a Quintana por lo unico que lo conozco es por pagar coimas para instalar sus farmacias en San Luis. Espero que Macri preste mas atención a quienes nombra porque si no será otra oportunidad perdida.

  4. Si los convocados son mediocres y brutos como Edgardo Cenzon, estamos en el horno, lamentablemente para la Argentina el 2019 vuelve Crsitina y no por mérito propio sino por inoperancia de estos «convocados». Lamentable

  5. «El capitalismo tiende al monopolio como la cabra al monte.
    Y luego para los más pequeños, tenemos La Cenicienta, Frozen y la Libre Competencia.»

    Alfons López

    En EE.UU. en el 2008 con la crisis bancaria orquestada por los grandes y «talentosos» CEOs tuvieron que poner del bolsillo los contribuyentes para que no cayeran.
    Como sucedió, fácil uno puede repasar en el gobierno de Bush y luego en el de Obama la cantidad de banqueros privados en puestos de poder ya desde tiempos de Reagan.
    En la UE pasa algo similar de un asalto al poder político de las corporaciones. Los tratados supranacionales como el TISA y el TTIP lo negocian comisiones de funcionarios apodados «ruedas giratorias» porque pasan de empresas a comisiones en Bruselas a velocidades asombrosas.
    Los Eurodiputados que serían los verdaderos representantes casi no tienen acceso a esos tratados que se negocian y no pueden comentar nada al respecto.
    Algunas cláusulas han trascendido via Wikileaks, por ejemplo artículos donde se anteponen crudamente los intereses de las corporaciones por sobre los estados y la gente y que serán secretos durante 30 años «para no herir sensibilidades en la ciudadania» (sic).

    Acá muchos se olvidan la experiencia previa de empresarios en puestos ministeriales, bueno cierta amnesia histórica es algo típico nuestro.
    En varios gobiernos militares notorios empresarios ejecutaron las políticas mas antisociales, y aplico este término para referirme que no fue en beneficio de la sociedad toda o el país.
    En los ’90 fue un completo asalto del poder por parte de empresarios a puestos claves, Bunge a Economia, dueños de prepagas o universidades privadas a Ministerios claves, ex CEOs de Manliba y SOCMA a la intendencia de CABA, y se cumplió la fábula de los zorros en el gallinero.
    El resultado fueron astronómicos niveles de endeudamiento, transferencia de patrimonio Estatal a empresas privadas que gozaron de monopolios y altísimas rentabilidades con inversión nula, una mayor concentración y extranjerización económica.
    Junto también a la aparición de claros síntomas de aceleramiento de la división social en la distribución del PBI, la pérdida del espacio público, la injerencia de la actividad privada en funciones indelegables del Estado, (Seguridad Social, Seguridad, Justicia, Educación y Salud) y la aparición explosiva de Villas Miseria y Countries como evidencias notorias de la inseguridad y precarización resultante.

    Probablemente pasaremos de una facción política en el poder que se sirvió impúdicamente del Estado para sus propios intereses a un holding de empresas en reemplazo que buscarán maximizar sus propios intereses como es su naturaleza intrínseca.

  6. “El capitalismo tiende al monopolio como la cabra al monte.
    Y luego para los más pequeños, tenemos La Cenicienta, Frozen y la Libre Competencia.”

    Alfons López

    En EE.UU. en el 2008 con la crisis bancaria orquestada por los grandes y “talentosos” CEOs tuvieron que poner del bolsillo los contribuyentes para que no cayeran.
    Como sucedió, fácil uno puede repasar en el gobierno de Bush y luego en el de Obama la cantidad de banqueros privados en puestos de poder ya desde tiempos de Reagan.
    En la UE pasa algo similar de un asalto al poder político de las corporaciones. Los tratados supranacionales como el TISA y el TTIP lo negocian comisiones de funcionarios apodados “ruedas giratorias” porque pasan de empresas a comisiones en Bruselas y viceversa a velocidades asombrosas.
    Los Eurodiputados que serían los verdaderos representantes casi no tienen acceso a esos tratados que se negocian y no pueden comentar nada al respecto.
    Algunas cláusulas han trascendido via Wikileaks, por ejemplo artícu los donde se anteponen crudamente los intereses de las corporaciones por sobre los Estados soberanos y la gente y que serán secretos durante 30 años “para no herir sensibilidades en la ciudadania” (sic).

  7. “El capitalismo tiende al monopolio como la cabra al monte.
    Y luego para los más pequeños, tenemos La Cenicienta, Frozen y la Libre Competencia.”

    Alfons López

    En EE.UU. en el 2008 con la crisis bancaria orquestada por los grandes y “talentosos” CEOs tuvieron que poner del bolsillo los contribuyentes para que no cayeran.
    Como sucedió, fácil uno puede repasar en el gobierno de Bush y luego en el de Obama la cantidad de banqueros privados en puestos de poder ya desde tiempos de Reagan.
    En la UE pasa algo similar de un asalto al poder político de las corporaciones. Los tratados supranacionales como el TISA y el TTIP lo negocian comisiones de funcionarios apodados “ruedas giratorias” porque pasan de empresas a comisiones en Bruselas y viceversa a velocidades asombrosas.
    Los Eurodipu tados que serían los verdaderos representantes casi no tienen acceso a esos tratados que se negocian y no pueden comentar nada al respecto.
    Algunas cláusulas han trascendido via Wikileaks, por ejemplo artícu los donde se anteponen crudamente los intereses de las corporaciones por sobre los Estados soberanos y la gente y que serán secretos durante 30 años “para no herir sensibilidades en la ciudadania” (sic).

    Acá muchos se olvidan la experiencia previa de empresarios en puestos ministeriales, bueno cierta amnesia histórica es algo típico nuestro.
    En varios gobiernos militares notorios empresarios ejecutaron las políticas mas antisociales, y aplico este término para referirme que no fue en beneficio de la sociedad toda o el país.
    En los ’90 fue un completo asalto del poder por parte de empresarios a puestos claves, Bunge a Economía, dueños de prepagas o universidades privadas a Ministerios claves, ex CEOs de Manliba y SOCMA a la intendencia de CABA, y se cumplió la fábula de los zorros en el gallinero.
    El resultado fueron astronómicos niveles de endeudamiento, transferencia de patrimonio Estatal a empresas privadas que gozaron de monopolios y altísimas rentabilidades con inversión nula, una mayor concentración y extranjerización económica.
    Junto también a la aparición de claros síntomas de aceleramiento de la división social en la distribución del PBI, la pérdida del espacio público, la injerencia de la actividad privada en funciones indelegables del Estado, (Seguridad Social, Seguridad, Justicia, Educación y Salud) y la aparición explosiva de Villas Miseria y Countries como evidencias notorias de la inseguridad y precarización resultante.

    Probablemente pasaremos de una facción política en el poder que se sirvió impúdicamente del Estado para sus propios intereses a un holding de empresas en reemplazo que buscarán maximizar sus propios intereses como es su naturaleza intrínseca.

  8. Lo que expresa Sergio es 100% real….ahora, el contexo de EEUU, incluso los 90 con Menen, es diferente…..esta gente encuentra un pais arrasado(económicamente) por 12 años de un populismo y una corrupcion que hace parecer bebes de pecho a Menen y sus secuaces, tengamos una mirada de esperanza sin dejar de ser criticos en lo que se equivoquen, que seguramente lo haran, nadie es perfecto…..

  9. Si nos gobiernan los mejores seguro que algo va a cambiar, esta en el roll critico de la prensa que los desafios de la campaña de Macri no se desestimen..

  10. Jorge Ochoa

    Prensa con rol crítico?

    Hasta ahora teníamos una que era en forma descarada simple y grosera vocera del oficialismo y del otro lado un conjunto de corporaciones con mercenarios de la tinta a la que el mismo embajador Earl Anthony Wayne denominó irónicamente «Prensa cautiva» (sic).
    Lo bueno es que ahora no habrá que hacer divisiones. Estarán todos juntos.

    Será la tan ansiada unión de los argentinos?

  11. Que lastima sigue vomitando el desayuno con cicutas, de cada dia, e intrinsecamente, todo se diluye en un ser prepotente, que pudo quedar en la historia , como una gran presidente, pero termino EN LA PAVADA, rodeada de gusanos y ratas de la politica. Señora, dejese de engañar y jugar con los sentimientos, que usted usa como escudo. El Peronismo murio con Eva Peron y el Justicialismo, murio con el Gral. Peron. No se abuse, esta jugando con fuego, eligio una estrategia muy parecida a una militante Sediciosa y la sombra de aquellos Terroristas , Subversivos y a un paso de ser Destituyente, despues del 10 de diciembre…

  12. Maicol, muy bueno su comentario a diferencia de Sergio que se olvida que más que zorros sus ladrones kirchneristas fueron una banda de comadrejas en el gallinero

  13. Y cual es el problema? o sea es mejor que recalde maneje aerolineas? sin tener una puta idea de como se maneja una empresa? Cual es el problema de ser empresarios si saben como hacer las cosas, o acaso ser abogado y «politico» los habilita mejor a hacer las cosas? Era mejor un coimero obsecuente como ricardo jaime en transporte? un patotero sin profecion como moreno interviniendo el indec? era mejor un bolichero de vice, y anteriormente manejando el anses?
    Lo que se necesita es gente capacitada e idonea para los roles que deben cumplir. Macri siendo empresario saco campeon a boca, no jodan.

  14. Hasta ahora nos han conducido, personas que no eran capacitadas, ni en conducion, ni tecnicamente… creo que poner personas capaces en cada area dara mas exito de gestion, aerolineas será uno de los tantos ejemplos, si no dá mas perdidas, demostrará que se la usaba para corrupción

  15. Las aerolínea de bandera no tiene necesariamente que dar beneficios, como el caso de los ferrocarriles, pero deben ser administradas por gente que conozca el negocio y optimice los recursos de que dispone.
    Entiendo que hay que esperar y observar cómo opera el equipo de gobierno. Saludos.

  16. joseco
    La aerolines de banderas es una burrada chauvinista que no tiene utilidad real para el país. Y encima en vez de empezar desde cero se la compramos con quebrantos incluidos a los españoles que previamente la habían vaciado como langostas.

    Hoy AA casi no posee aviones, alquila la mayoría, eso se puede hacer ante situaciones transitorias no como modus operandi porque no te dan así los números.

    El caso de los ferrocarriles es muy distinto porque si tienen un beneficio social amplio que muchos economistas de mercado prefieren no ver, además de ser la mejor manera en costos de transportar enormes cargas y pasajeris entre dos puntos fijos y en forma ecológica.

Los comentarios están cerrados.