Marcos Peña: "No habrá tolerancia con los especuladores"

El jefe de Gabinete de Macri lanzó advertencias ante las subas de precios tras el levantamiento del cepo al dólar. "Vamos a trabajar en el retroceso de precios", dijo.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, salió hoy a hacerle frente a la suba de precios que se originó en muchos productos tras el levantamiento del cepo al dólar y advirtió que "no habrá tolerancia con la especulación a costa de la gente".

Sobre la liberación en la compra de moneda extranjera, el funcionario consideró que "ha habido un exceso de reacción en algunos casos por incertidumbre y en otros por especulación" y evaluó que "la unificación cambiaria no ha sido traumática".

Peña también adelantó que "está la posibilidad en algunos sectores, como el de la carne, de aumentar la importación para las Fiestas (de fin de año)", consignó la agencia DyN.

El funcionario repasó que tras el fin del cepo, ahora el Gobierno se va a focalizar en "cuidar el bolsillo de los trabajadores, las fuentes de empleo" porque reprochó que el macrismo se encontró con "una economía muy desordenada y muy mal manejada".

El jefe de Gabinete puntualizó que irán "comunicando semana a semana" cómo van "a recomponer" los aumentos de precios para "que se haga el menor daño posible".

En este sentido, insistió en que Cambiemos no va a tener un equivalente del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en su gobierno como "cultura de trabajo", pero enfatizó que van "a ser muy sólidos en que se respeten las cosas que son razonables".

"En enero vamos a trabajar en una agenda conjunta entre trabajadores, empresarios y el Estado en el desafío de una economía más fuerte y más sana", aseguró en funcionario, quien destacó que no van a "ser tolerantes con la especulación a costa de la gente".

La asunción de las nuevas autoridades se dio en medio de una situación inédita en materia de inflación, ya que por primera vez desde que se cuenta con organismos oficiales de Estadística que no se dará a conocer el índice de precios al consumidor de un mes, en este caso noviembre, ya que el flamante director general del INDEC, Jorge Todesca, anunció que el marcado deterioro en la estructura organizativa del ente impide llegar a una medición confiable.

La falta de un índice oficial coincide también con la decisión de diputados que pasaron de la oposición al oficialismo de discontinuar la difusión del promedio de mediciones de consultoras, conocido vulgarmente como "índice Congreso".