Por el aumento de tasas, los bancos revisan planes de cuotas para viajes

El Citi ya comunicó que no renovará las promociones en 2016. ICBC, Santander y BBVA analizan la estrategia para el nuevo contexto.

Redacción Fortuna

Tras la salida del cepo, la política de tasas altas para competir con la avidez por los dólares generó que algunos bancos tomaran la decisión de, por el momento, no renovar los acuerdos de financiamiento a las agencias de viaje, mientras que otros todavía analizan cómo seguir en el 2016 y no descartan renovar las doce cuotas.

La voz cantante la tuvo el Citi, quien envió una nota a las agencias donde detalla que “ha decidido momentáneamente no renovar la promo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 por motivo de la situación actual del mercado”, según sostiene sin entrar en detalles.

PERFIL consultó al vocero de la entidad bancaria de capitales estadounidenses, pero no hubo respuesta. Según los operadores turísticos, el banco es uno de los primeros que suele retraerse ante los vaivenes de la economía local.

Los planes de cuotas, que van de las 12 a las 18 según los acuerdos entre agencias y bancos, vencen en la mayoría de los casos el 31 de diciembre. “Por el momento no está definido cómo vamos a seguir en el 2016”, indicaron voceros del Banco Santander Río. Desde el BBVA Francés también indicaron que se está analizando, pero en principio, seguirían con los planes de doce cuotas.

En otras entidades, como el ICBC, indicaron que hay contratos que se extienden hasta febrero y aseguraron que “en principio las cuotas se mantienen lo que duren los contratos”. En el caso del banco chino, analizan mantener las doce cuotas sin interés en 2016 para no quedarse afuera del segmento que tracciona clientes.

De todas formas, vislumbran la continuidad del financiamiento, aunque reconocen que están pendientes de la tasa de interés entre el Banco Central y las entidades, que, regida por la licitación de Lebacs, esta semana llegó al 36%, después de haber marcado un máximo de 38%. El Gobierno, por el momento, pidió colaboración con la continuidad de “Ahora 12”, que fue renovado por el primer trimestre.

Los precios están parecidos a los que había antes de la devaluación”, indicó por su parte el representante de Atrápalo en la Argentina, Martín Romano, tras la devaluación del 40%, pero con la quita del anticipo de Ganancias del 35% que se pagaba por las compras en el exterior. “Salvo en el caso de quienes reclamaron el reintegro del anticipo”, aclaró en tanto el representante de la agencia de viajes.

Los operadores turísticos anticipan que en los próximos diez días el mercado puede seguir estabilizándose, mientras apuestan al aumento del turismo receptivo.

Por Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.