Moyano vs Tecnología

Por Federico Rouco | La tecnología le gana terreno a algunos puestos de trabajo y esto, según Moyano hijo, es un problema.

Redacción Fortuna

El Banco Central había dispuesto, por medio de una resolución, que los bancos comerciales no estaban más obligados a enviar los resúmenes de las tarjetas en papel, sino que podían ser enviados por correo solamente. Esto tuvo como respuesta que Pablo Moyano, hijo de Hugo y peso pesado del sindicato de Camioneros, amenazara con ir al paro debido a que esto podría perjudicar la situación laboral de sus respaldados. En consecuencia, el BCRA flexibilizó la medida.

Ahora bien, ¿Cuál es el problema de fondo? La tecnología le gana terreno a algunos puestos de trabajo y esto, según Moyano hijo, es un problema. Sin embargo, esto viene sucediendo desde hace siglos y la calidad de vida de las personas no fue nunca mejor que ahora. La tecnología anula los trabajos rutinarios y crea otros nuevos, que generan un valor agregado mucho más alto pero que hoy no son conocidos, entonces no los podemos valorar. Además, la tecnología permite eliminar los trabajos más insalubres o, al menos, volverlos más seguros. En definitiva, la tecnología mejora la calidad de vida de los trabajadores. Vemos lo que se va pero no vemos lo que viene. Históricamente, el resultado siempre ha sido positivo.

La automatización, como se conoce al proceso por el cual los empleos rutinarios son reemplazados por máquinas o por procesos tecnológicos que prescinden de mano de obra, existe desde siempre. La rueda puede ser un ejemplo: Si no fuera porque fue inventada, hoy habría muchos puestos de empleo que tendrían como objetivo el traslado de materiales, mercancías, etc. No pude encontrar declaraciones de Pablo Moyano quejándose de la rueda.

El problema con este argumento es que, si no fuera por la rueda, no existirían el 99% de los puestos que hoy conocemos. Entonces, criticar a la rueda porque destruye empleo es tener una visión muy cerrada de las cosas. Un caso más cercano podría ser la imprenta, que redujo la creación de empleo en el sector de los mensajeros pero permitió miles de millones de puestos de empleo.

En el caso de Pablo Moyano, alzó la voz porque la eliminación del resumen en papel dejaría sin empleo a los repartidores, pero esto fue así siempre en la historia. No es que el resumen online sea algo disruptivo ni mucho menos, pero la idea de intentar frenar algo poco práctico y caro solo porque genera empleo es como pensar decir que conviene techar todas las ciudades para darle empleo a los productores de velas y a los productores de toldos. Nadie pensaría eso. ¿Por qué sí le daríamos lugar a la queja de Moyano hijo, entonces?

Por otro lado, se queja del timing.  Plantea que, en una economía estancada como la nuestra, esta medida potencia aun más el desempleo. Decir esto implica que, una vez que la persona deja de ocupar un determinado puesto, su situación laboral pasa a ser la de desempleado para siempre. Lógicamente, lleva tiempo conseguir un empleo, pero esto es así debido a los altísimos costos laborales y a la fuerte presión impositiva que generan que emplear en blanco sea un lujo. Bien medido, el empleo informal supera el 40%. En gran parte, el accionar de los gremios es culpable de esto: Al funcionar como corporación, excluye a los desempleados y solo protege a los empleados, sin tener ningún incentivo para que se cree empleo nuevo, el único incentivo es mantener el ya existente. De cualquier manera, este punto suena como lo más fuerte de su argumento y es la razón por la que se flexibilizó la medida, más allá de la presión política de un gremio previo a paritarias.

"No puede ser que todo ese papelerío deje de enviarse a través de los carteros y se utilice sólo Internet.” dijo Pablo Moyano y todo lo que entendemos por innovación y eficiencia fue tirado al tacho de basura. Lo que él no dice, además, es que esos costos extra que los bancos tienen que afrontar son mayores precios para nosotros.

Lo bueno de bajar los costos a partir de la tecnología es que pasa a ser mucho más barato poner un negocio. Pensemos en un emprendedor que tiene que hacer una inversión inicial y consideremos las diferencias que hay si incluimos tecnología o no: Una computadora conectada a internet reemplaza a los anotadores, máquinas de escribir, calendarios, agenda, enciclopedias, mapas, teléfonos, mensajería y la lista es interminable. La cantidad de mano de obra requerida también es menor y el espacio requerido es mucho menor. Todo esto implica menores costos iniciales. Es decir, la tecnología nos vuelve a todos potenciales emprendedores, solo resta saber en qué somos buenos o qué queremos aportar. Una vez que entendamos eso, vamos a darnos cuenta de que frenar la innovación y el cambio tecnológico es como querer frenar un río con la mano: Imposible.

Si leíste hasta acá, te pido por favor que lo imprimas y se lo envíes a algún amigo por correo. Mejor, no lo imprimas, pagale a alguien para que lo transcriba. Así generamos empleo y todos contentos. Moyano te lo agradecerá.

---------

Federico Rouco es Licenciado en Economía por la UCA y la University of Leeds y está cursando el Posgrado en Economía Social de la UCA. Además es Analista Económico de la Fundación Libertad y Progreso.

Twitter: @fgrouco