Prat-Gay: "Si pudimos hacerlo en tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?"

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas celebró el acuerdo con los holdouts y criticó al kirchnerismo.

Redacción Fortuna

Alfonso Prat-Gay celebró hoy el acuerdo alcanzado con los llamados "fondos buitre" en Nueva York, como anunció este mediodía Dan Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

"Hemos llegado a un acuerdo que está al referéndum de la decisión del Congreso. Es un acuerdo que por primera vez en 15 años podemos decir que Argentina está saliendo del default", anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, en una conferencia de prensa desde la sede de esa cartera.

Así, el funcionario dejó sujeto el acuerdo a la aprobación del proyecto en el Congreso de la Nación. Griesa dio a Argentina un plazo para pagar: deberá abonar antes del 14 de abril los más de 4.600 millones de dólares adeudados, lo que representa una quita de alrededor del 25% del monto original.

Prat-Gay comentó que "el acuerdo de hoy se refiere a una sentencia firme, que tenía el agregado de una cautelar que le permitía a la Argentina administrar sus pasivos". "Más allá de la herencia, resolverlo nos pone en la línea de largada para el crecimiento. Esto es lo que ha logrado el equipo que me acompaña", celebró.

El funcionario explicó: "¿Cuál fue el cambio de estrategia que han visto en todos los comunicados? Nosotros lo encaramos y pusimos el foco en los intereses". Y planteó: "La reflexión es si lo pudimos hacer en menos de tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?".

"Nosotros dijimos esto hay que resolverlo cuanto antes, no hay países que crezcan sin créditos. Lo que estamos tratando de hacer es recuperar el crédito, que nos crean. En los último años se perdió la credibilidad", sentenció el funcionario.

"Mañana se inician las sesiones, el Presidente dará su discurso, y nosotros vamos a llevar un proyecto de ley que no permita ejecutar estos acuerdos que hemos ido firmando con estos distintos acreedores, y una vez que tengamos esa aprobación iremos a a la etapa final que es la del pago a los acreedores",agregó.

"El pago es el efectivo a los bonistas, pero no salen de las reservas del (Banco) Central. Emitimos un bono para pagar, no es que salen de las reservas", dijo Prat-Gay.

Y concluyó:  "Queremos resolver este problema para volver a tener crédito. Argentina se está integrando de manera inteligente al mundo".  El país "lleva 4 años sin crecer, hay más de 10 millones de argentinos que viven en la pobreza".

En esta Nota