Para Prat-Gay "el momento sería mucho peor" sin las medidas que tomó el Gobierno

"Dennos un semestre de changuí para ordenar el desorden de 12 años", pidió el ministro de Hacienda y Finanzas. Además dijo que "todo indica" que la inflación bajará en el segundo semestre.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo hoy que el momento económico que vive el país "sería mucho peor si no hubiésemos hecho muchas cosas que hicimos".

De este modo, el funcionario continuó las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que el país atraviesa "el peor momento", y pidió: "Dennos un semestre de changuí para ordenar el desorden de 12 años".

"Este semestre no terminó todavía, y a medida que transcurra el segundo, verán con claridad cómo baja la inflación y crece la economía", agregó.

A su vez,  solicitó "tener paciencia", aunque dijo entender "que haya ansiedad", en tanto afirmó que "la gente acompaña, sabe que es un momento difícil, pero que había que atravesarlo".

"Lo que digo es que yo tengo la misma confianza que cuando levantamos el cepo o acordamos con los holdouts", enfatizó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, según informó la agencia DyN.

En ese contexto, insistió en que "todo indica que en la segunda mitad del año va a bajar la inflación" y señaló al respecto que para entonces, "se terminarán los aumentos de tarifas, lo que va a quedar es la inflación inercial". En tal sentido, aseveró que "antes de octubre, estaremos por debajo del 2 % mensual" de inflación. En cuanto al tarifazo en los servicios públicos, Prat Gay explicó: "Estamos corrigiendo algunas cosas, no creemos tener todas las verdades.

Sabíamos que en los primeros meses era el momento para avanzar con algunas medidas que eran necesarias, aunque más antipáticas".

"Teníamos que ser más agresivos en lo tarifario que en lo fiscal", sintetizó."Hemos propuesto una baja gradual del déficit y estamos en camino de hacerlo", añadió.

En cuanto al nivel de algunos precios, Prat-Gay manifestó que los empresarios "se equivocaron y están corrigiendo", en tanto les advirtió que si no realizan inversiones, éstas "van a venir de afuera".

"Este es un tren que ya arrancó. Ya les dije a los empresarios: Si esperan a que se resuelvan todas las situaciones (para recién invertir), se les va el tren, y el que suba tarde al tren, perderá la oportunidad", advirtió.

Finalmente, al referirse a la cuestión del empleo, el funcionario expresó que "estamos tan estancados como estuvimos en los últimos cuatro años", pero aseguró que "la lógica no es defender los pocos empleos que hay, sino poner en marcha la economía".

En esta Nota