FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/06/2016

Basavilbaso confirmó que no se modificará la edad jubilatoria ni se venderán acciones

El Director de ANSES aclaró que con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el blanqueo alcanzará para pagarle a los jubilados.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso. | DyN

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), encabezó esta mañana un acto para inaugurar el salón auditorio «Dr. Alfredo Pochat», un auditor del organismo que fue asesinado por sus investigaciones.

«Desde el primer momento que la principal financiación del programa son las ganancias que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) año a año, de $ 70.000 millones», indicó el funcionario

En declaraciones a Télam, el titular de ANSES sostuvo que «el costo del proyecto es de $ 75.000 millones, y con el blanqueo (de capitales que también quiere lanzar el Gobierno) ya se puede cubrir el resto» de las necesidades financieras para pagar la deuda del Estado con los jubilados.

Según informó Basavilbaso, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad trepó 18,45% en los primeros cinco meses del año, al señalar que «en diciembre el FGS era de $ 650.000 millones y actualmente es de $ 770.000 millones».

Si bien reconoció que el proyecto contempla los pagos de sentencias y reajustes, e incluye una reforma jubilatoria, el funcionario aclaró que «no hay una intencionalidad del Gobierno de hacer un cambio de edad» mínima para que un trabajador se jubile.

El director del ente social explicó que para la reforma se va a conformar una comisión  conformada por «expertos en la materia, partidos políticos y por centros de jubilados, que en conjunto con el Gobierno redactarán la nueva ley jubilatoria, en un plazo de tres años». Sin embargo, afirmó que «es mucho mayor el fondeo del sistema previsional cuando se baja la informalidad laboral que por un cambio de edad» mínima para jubilarse.

La Anses tiene participación accionaria en 45 empresas privadas y en la petrolera estatal YPF, heredadas de la estatización del dinero que manejaban las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), por un volumen de $ 65.000 millones.

Entre las empresas hay grandes compañías como Techint, Telecom, Edenor, Pampa Energía, Molinos, BBVA Banco Francés y Banco Macro.

«Preferimos tener la flexibilidad de vender las acciones, no para estos próximos años, pero sí para tener la posibilidad también de resguardar el dinero de los jubilados», indicó Basavilbaso, quien remarcó que «hoy no hay ningún inversor en el mercado que cuando una acción baja o cuando una empresa va a empezar a perder dinero, no pueda vender una acción y comprar otra». En cambio, subrayó que «Anses muchas veces queda atado a distintas posiciones en acciones que no necesariamente son las mejores».

«Queremos estar en igualdad de condiciones que la gestión kirchnerista que podía vender las acciones, pero que cambió esta ley en octubre del año pasado, a dos meses de dejar la gestión«, sostuvo el titular de la Anses. Y precisó que «el principal motivo de tener la flexibilidad de vender las acciones es para que el Fondo no se descapitalice, sino que mantenga su valor».

En ese orden, Basavilbaso remarcó que «lo principal es que cada vez haya más trabajadores en el mercado formal», porque aseguró que «en estos momentos, recibimos una Argentina con un 40% de personas que trabajan en el mercado informal«.

A su criterio, «dentro del paraguas de (la política pública) Pobreza Cero, los jubilados no pueden esperar más, y puntualizó que «75.000 abuelos murieron litigando con el Estado, teniendo razón, sin cobrar sus juicios». «Hay que hacer justicia y pagarle a nuestros abuelos, tiene que ser una prioridad», concluyó el funcionario.

Archivado en: , ,

 

 

9 pensamientos en “Basavilbaso confirmó que no se modificará la edad jubilatoria ni se venderán acciones”

  1. El gobierno kirchnerista nunca tocó las acciones. UdS lo dudo. Quieren devolvérselas a los amigos. No son confiables.- Hablaban de lavado, de dinero narco al otro blanqueo y ahora hacen lo mismo o peor. No más 678,. y pusieron algo parecido.
    Son impresentables.-
    Macri habla de la honestidad de Aranguren, de que honestidad puede hablar de un hombre que compró el gas a Shell y pasamos a tener la energía, el gas, el agua, la nafta más cara del mundo. Con salarios devaluados, que comparados con los de EEUU y Europa son irriosorios. Encima quieren hacenros entrar en el Tratado Trans Pacifici, para que toda la gente gane salarios de u$s 200 y sean mensúes.-
    Hasta cuando MACRI , ya fracasaste, ya fuiste.-
    Hacete cargo de las cosas muchos argentinos no tienen que comer con los aumentos y el frío y se están muriendo de hambre.-
    Hacé algo CARADURA! HAMBRE CERO ! Y TENEMOS LOS ALIMENTOS MÁS CAROS DEL MUNDO!

  2. Que AFIP y ANSES conjuntamente inspeccionen La Salada. Toda persona que trabaje allí que se blanquee o sino que le sea clausurado su puesto de trabajo. Con esa simple medida que despues se replique en todas las Saladitas del pais, bajaría considerablemente el trabajo en negro.

  3. Deveraux Maurice
    No sería más fácil bajar la carga fiscal récord mundial de más del 60% actual que tenemos, y que representa el 40% del PBI, para desalentar la evasión.
    Si tenes un IVA del 5%, cargas laborales e impuestos más bajos lo desalentás porque no vale la pena correr el riesgo.

    Además así con los de las Saladitas estas persiguiendo a los ladrones de galllinas mientras tenés a los grandes evadiendo por medio de paraísos fiscales cifras siderales, (que ahora al periodismo les parece hasta normal esa manera de evadir/eludir al fisco), y que encima viven en Countries Tops con una situación de Monotribustitas en categorías bajas.

    Igualmente reconozco que es difícil bajar linea de conducta y honradez cuando desde los puestos más altos te muestran que evadir, contrabandear y demás ilícitos es la norma y es fashion.

    No sirve lo que proponés, son minucias, comparado con la evasión empresarial o por ejemplo con un país cuya enorme producción agraria se estima que esta en negro entre el 30 a un 40 %.

  4. Deveraux Maurice
    No sería más fácil bajar la carga fiscal récord mundial de más del 60% actual que tenemos, y que representa el 40% del PBI, para desalentar la evasión.
    Si tenes un IVA del 5%, cargas laborales e impuestos más bajos lo desalentás porque no vale la pena correr el riesgo.

    Además así con los de las Saladitas estas persiguiendo a los la.drones de galllinas mientras tenés a los grandes evadiendo por medio de paraísos fiscales cifras siderales, (y que ahora al periodismo les parece hasta normal esa manera de evadir/eludir al fisco), y que encima viven en Countries Tops con una situación de monotributistas en categorías bajas.

    Igualmente reconozco que es difícil bajar linea de conducta y honradez cuando desde los puestos más altos te muestran que evadir, contrabandear y demás ilícitos es la norma y además es fashion.

    No sirve lo que proponés, son minucias, comparado con la evasión empresarial o por ejemplo con un país cuya enorme producción agraria se estima que esta en negro entre el 30 a un 40 %.

  5. No les creo nada de lo que dicen,quieren meter mano a las acciones y hacer las estafas de las FJP o sea que las empresas terminen estafando nuevamente a los juvilados

Los comentarios están cerrados.