Paso a paso para saber qué datos tiene la AFIP de cada contribuyente

El organismo cuenta con la herramienta "Nuestra Parte", en donde se informa sobre bienes no declarados e inconsistencias en las presentaciones.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una herramienta llamada Nuestra Parte,  donde cada contribuyente puede acceder a una opción donde se le informa sobre las inconsistencias y deudas que posea.

Llamada "Nuestra Parte", el servicio  permite saber qué conoce la AFIP sobre patrimonio, deudas y otras situaciones relevantes.

Indicaciones para acceder: En primer lugar el interesado deberá ingresar a la página web de AFIP y dirigirse a Nuestra Parte. Para esto deberá contar con la clave fiscal.

Luego aparecerá una lista con las herramientas habilitadas donde se puede leer las siguientes opciones:

- Evaluación patrimonial. Donde se encuentra información sobre los datos de declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias.

- Activos no declarados. Son bienes que, tanto por información propia o de terceros tiene registrada. (Se incluyen ventas, adquisiciones y tenencias de inmuebles, automóviles, depósitos, plazos fijos y títulos públicos o privados).

- Información proveniente de otros fiscos. Comprende a organismos provinciales y municipales, con los cuales  AFIP intercambia datos.

- Órdenes de intervención en curso. Se encontraran en este ítem datos de las inspecciones abiertas por el fisco.

- Otras inconsistencias detectadas.

Regularización fiscal. En esta sección, que aún no está disponible, se puede saber si se posee si algún tipo de deuda con el organismo, que se pueda incluir en la moratoria.

Beneficios para cumplidores. Cuando se habilite,  informará sobre si el contribuyente cumplió con todo en los últimos dos años y, si está en condiciones de pedir la exención de Bienes Personales por los períodos 2016, 2017 y 2018 o la eximición del medio aguinaldo de Ganancias.

La habilitación de esta herramienta en el sitio de AFIP se produce en el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal,  donde según sostienen en el organismo, se trata de una oportunidad para "cumplir"con la parte que le corresponde a cada contribuyente. "Declará todo tu patrimonio, regularizá tu deuda y, si cumpliste, enterate de los beneficios", indican en la página.