FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

20/08/2016

Evaluarán si se mantiene el tope del 400% de aumento en el gas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció los errores cometidos por el Gobierno en el aumento de la tarifa.
Marcos Peña | Foto: Dyn

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que el Gobierno va a «discutir» si el tope del 400 por ciento de aumento a la tarifa de gas es el «mejor esquema para la gradualidad».

«Vamos a plantear el primer cuadro tarifario abriendo un espacio de diálogo para ver todas las mejoras», sentenció ayer el funcionario, después de que la Corte Suprema de Justicia frenó los incrementos de gas a consumidores residenciales.

Peña reconoció que el 400 por ciento de tope que implementó el Gobierno al aumento «tuvo que ver con una subestimación de un abril y un mayo muy fríos, y que generó una franja de aumentos muy grandes».

En declaraciones a la radio Cadena 3, el jefe de Gabinete se refirió al fallo del máximo tribunal, sobre el que insistió en que el Ejecutivo tuvo en cuenta la «gradualidad» a la hora de hacer los incrementos -tal como planteó la Corte-, ya que «el 65 por ciento de la tarifa sigue siendo subsidiada por el Gobierno nacional«.

«Ahora que ha parado la emergencia climática nos permite pensar si ese (el 400 por ciento de tope) es el mejor esquema para la gradualidad. Tiene la ventaja que pone un tope y tiene la desventaja de que puede ser injusto para quien consume más. Es un tema que hay que discutir y vamos a discutirlo», enfatizó el funcionario.

Peña reconoció que «falló la previsión de lo climatológico» en la aplicación de los aumentos, que es «algo que hay que trabajar y mejorar» porque «hubo una franja de alto consumo, que tenía el premio del año anterior por bajo consumo, porque fue un abril y mayo muy cálido, y tuvo un impacto muy grande» en la factura.

Sin embargo, también justificó que «los entes reguladores y las empresas han sido muy deterioradas en los últimos años«, por lo que el Gobierno tardó «mucho tiempo» en conseguir información sobre el sector.

Archivado en: ,

 

 

14 pensamientos en “Evaluarán si se mantiene el tope del 400% de aumento en el gas”

  1. En síntesis, para Peña el error fue no incorporar un meteorólogo al equipo que preparó el tarifazo. Pobre la explicación para un jefe de gabinete…

  2. Daniel
    Es que confiaron en los pronósticos climáticos del FMI y del Indec del Congreso, estos «profesionales y lo mejor que tenemos», como recitaban los aplaudidores compulsivos, ni siquiera sospecharon que 40 ºC era una media estimada extraña y anormal para la temporada, hasta algún periodista PRO habrá comentado desde su conocido programa de propaganda, que acá, en Miami, para esta época es normal.

    Sin cintura política se mandaron un brutal ajuste y en una soberbia tal que ni contemplaron los básicos requerimientos administrativos previos, (ni hablemos de lógica económica), y ahora resulta que los derrotó el «general Invierno».

  3. Y pensar que los que hoy «festejan», convencidos de que luz y gas GRATIS……..es un derecho humano, son los mismo que en enero cortarán calles reclamando por la mala calidad del servicio………

  4. LOS IMBECILES QUE PIENSAN QUE PORQUE VAN A LLAMAR A AUDIENCIAS PUBLICAS NO VAN A PAGAR EL GAS CON UN FUERTE AUMENTO. VIVEN EN UNA BURBUJA…

  5. Antonio de Tandil
    Puede haber quienes festejen esto, otros más razonables se preocuparían de tantas desprolijidades, desaciertos de quienes pretenden imponer cuadros tarifarios «a dedo», o a «planilla Excel», a pedido de las empresas que contemplan ganancias desproporcionadas y sin justificación alguna que lo avale.

    Y lo peor de todo es la lógica subyacente de la idea tras la eliminación de los subsidios, que es poner la readecuación del margen de ganancias de las prestatarias como prioritario.
    Cuando en realidad debiera ser tras una minuciosa evaluación de costos reales, inversiones a realizar, (inversiones reales no «a efectuar con lo que se recauda»), para mejorar el servicio, explorar nuevas fuentes y bajar los costos de generación y suministro que hoy tenemos por falta de inversión y exploración en décadas que no hicieron nada de lo pactado en los pliegos.

    Hoy tenemos un 39% de la población sin red domiciliaria, más que al comenzar la privatización en los ’90 que se efectuaba para solucionar eso. Incluso la Ley prohibía la exportación de gas mientas esto no estuviera solucionado y no lo cumplieron jamás.

    Ahora parece que los malos de la película son los usuarios estafados tras 25 años de desinversión. Y lo peor de todo es que repiten el esquema de los ’90, ajustar tarifas para mejorar rentabilidades empresariales no para invertir y mejorar el servicio, que seguramente seguirá siendo el mismo deficiente de antes.

    Para que tengas una idea, me atengo al período pre K, desde los años ’60 hasta principios de los ’90, momento en que se privatiza Gas del Estado, el horizonte de reservas oscilaba entre 33 y 40 años. En 1992 cuando se privatiza, se detienen a cero la exploración de nuevos pozos, (había que hacer inversiones), se exporta a cuatro a manos para hacer efectivo esas reservas y ya en el 2003 comenzaban a aparecer informes de agotamiento de reservas. En 10 años «se fumaron» reservas que tenia el país para 40 años.
    Y hoy son los mismos que nos imponen una planilla Excel donde le indican a su ministro CEO cuanto quieren ganar, cuando en realidad deberían estar presos.

Los comentarios están cerrados.