Desde diciembre, para operar en bancos no será necesario el CBU

Los 22 dígitos que formaban parte del mismo serán reemplazados por un apodo que, como condición excluyente, deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres.

Redacción Fortuna

El Banco Central aprobó la norma llamada Comunicación A 6044, la cual permite cambiar la Clave Bancaria Uniforme (CBU). El código de 22 números que se debe usa hoy día para realizar cualquier transferencia será reemplazado por códigos alfanuméricos desde diciembre.

Para identificar cuentas podrá ser una especie de apodo que, como condición excluyente, deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras o números), por ejemplo: "CosmeFulanito1"

Esta nueva opción coexistirá con el CBU, número que contiene códigos que identifican al banco, la sucursal de origen de las cuentas y el titular de la misma.

La norma de la institución establece que las entidades financieras deberán "adecuar sus funcionalidades de Internet, banca móvil y plataforma de pagos móviles para permitir crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta".

La decisión apunta a agilizar el sistema de pagos electrónicos además de la movilidad. Con la implementación de la norma se contempla que cuando un cliente cambie de banco, podrá usar exactamente el mismo usuario que tenía para asociarlo a su nueva cuenta bancaria.

En esta Nota