FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/09/2016

Aranguren habló de «herencia y cortes» y De Vido lo cruzó por «incompetente»

El ministro de Energía afirmó que las interrupciones eléctricas "dependen de la temperatura". El exministro K se despachó con todo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la posibilidad de que haya cortes de luz en el verano «va a depender de la temperatura» y también habló de la herencia K. El exministro de Planificación, Julio De Vido, no se la dejó pasar y afirmó si explicaran bien «´la herencia recibida´ en materia energética, quedaría aún más marcadas su incompetencia e improvisación».

Cuando por Radio Continental le consultaron sobre si habrá nuevamente cortes del servicio eléctrico durante el verano, el ministro respondió: «Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible».

El exministro K, procesado e imputado por la Justicia en diversas causas, apuntó contra Aranguren por «su innegable incompatibilidad por su vinculación a los intereses de las empresas petroleras y energéticas» y tildó de «injustificados» los incrementos en las tarifas de luz y gas.

«Respecto a los cortes por temperatura excesiva, son lógicos en cualquier lugar del mundo», afirmó De Vido y manifestó que «la diferencia es que cuando lo dice Aranguren los monopolios mediáticos lo blindan y ocultan«.

Aranguren, por su parte, expuso que «por la política de precios que llevó adelante la administración anterior, la producción local en los últimos años cayó un 21 por ciento y nos consumimos el 50 por ciento de las reservas que teníamos».

Tras el fallo de la Corte Suprema que avaló aumentos de tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires, tras haber suspendido la suba del gas para usuarios residenciales en todo el país, el ministro sostuvo que «la autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales» del ajuste.

Aranguren también se refirió a los problemas en el suministro de gas y dijo que «hoy no tenemos gas suficiente para abastecer a los usuarios y en el invierno ya no nos alcanza con lo que importamos y tenemos que importar más gas oil, que es un combustible contaminante. El objetivo fundamental es eliminar la importación de gas en los próximos años».

Al respecto, expresó que «teniendo precios y tarifas relativos más racionales podremos lograr un equilibrio que nos permita resolver el problema más importante que tenemos: que solamente el 60 por ciento de los hogares tiene acceso a la red de gas natural y el resto, que no lo tiene, está subsidiándolos».

En relación con la petición que le hicieron las PYME para que las subas en el gas sean más graduales para ese sector, Aranguren señaló que «estamos recibiendo todas las sugerencias, pero el sistema establecido es ese», el que fija el tope del 500 por ciento de aumento, aunque dejó abierta la posibilidad de que se pueda reconocer una realidad distinta».

Consultado sobre los incrementos semestrales y el lugar que ocuparán las tarifas en el presupuesto familiar en los próximos años, el ministro señaló que «hay que reconocerle el lugar que tenían que tener».

Archivado en: , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “Aranguren habló de «herencia y cortes» y De Vido lo cruzó por «incompetente»”

  1. Los CORTES van a depender tambien de lo que se haya echo en este AÑO. No puede ser que NO HAYAN echo nada solo para seguir amparándose en el gobierno anterior. Ya fue. Pero NO PUEDE ser que no se haya hecho NADA en todo el AÑO.

  2. Juan
    Con el señor De Vido se pagaba el kwh a razón de u$s 0,0380 , cuando en toda sudamérica se pagaba u$s 0,115 el kwh. De dónde salía la diferencia ? INFLACIÓN !!!! Ahora si se consume 400 kwh se pagaría : u$s 46 = $ 690 por mes.Dá 23 pesos por día. La fiesta la empezamos a pagar en cuotas (con interés ) Cuidado con lo que dicen los EX.Juan Rubinat

  3. Oscar, la electricidad hay que generarla y distribuirla. Esto lo hacen empresas privadas. Si durante 12 años no les permitiste incrementar la tarifa por sobre los costos, la consecuencia lógica es que no se haya invertido y en consecuencia, falte electricidad y falten obras. Esto es así de sencillo. Si Moreno le hubiera impuesto a Mc Donald que el big Mac siguiera saliendo $ 10, seguramente hoy no podrías comer un Big Mac. Esto es así acá, en la China y en Mozambique. El nuevo gobierno se encontró con un desastre mayúsculo en materia de políticas energéticas que no se soluciona en 8 meses. Las empresas tienen que invertir, y como argentina no ha ahorrado nada en 12 años, las inversiones tienen que venir de afuera. Si no permitis subir las tarifas, nadie invertirá y en consecuencia, no habrá obras. En ocho meses nadie puede hacer magia. Te aclaro que no soy macrista, pero la única verdad, es la realidad. Saludos.

  4. QUE ESTE S0RETE CARADURA BIGOTÓN DE PORQUERÍA CIERRE EL 0RTO, PORQUE FUE QUIEN HIZO PELOTA TODA LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA DEL PAÍS AFANÁNDOSE LOS FONDOS A INVERTIR EN MEJORARLA Y SUMAR OTRAS EN VEZ DE USAR ESE DINERO COMO CORRESPONDÍA PARA QUE HOY NO HABLEMOS DE CORTES!!!!!

    Cállense los del «no puede ser que bla, bla, bla… en todo el año». ¿En serio quieren que 12 años (DOCE!) de total devastación del sistema eléctrico, más CERO inversión en ese tiempo, se arreglen en meses? Flaco, yo no me caso con político alguno, todos son lo mismo para mi, pero si se quiere hacer algo recuperando el desastre, nunca jamás podrías ver, ni verías, algún resultado a tan poco tiempo. A lo sumo a mitad del año que viene te creo, pero antes no. Piensen!

  5. me haces reir JOSECITO… sos un nene, no? No te enseñaron en el cole q Argentina no se fundo en el 2003? no te explicaron q el deficit energetico tiene mas de 20 años??! no sabes q en los noventa se privatizo todo y se invirtio muy poco! y no habia «cepo» tarifario! nadie respeto jamas un contrato aca! reglas claras pedia Longobardi!!! me hace reir!! me hacen llorar todos uds!!!

  6. Oscar, tu comentario demuestra una supina ignorancia. Vos crees que en 6 meses algun gobierno, del signo que sea, podría solucionar el desaguisado que dejaron los delincuentes de los K, que destruyeron el sistema de distribución al tiempo que alentaron el consumo desmedido de energia subsidiando obsenamente los precios. Sos muy ignorante o corrupto como ellos.

  7. Alesio
    Estas pidiendo memoria de mediano plazo en la Senegalandia que no recuerda que se dijo en un debate presidencial de hace menos de un año?
    En los ’90 se privatizó precisamente con la excusa de invertir, y para aquellos desmemoriados que no lo recuerden, pero que en el ’95 votaron excusandosé que «robaba pero hacia», ninguna de las empresas cumplió con los pliegos y muchas pidieron «reajustes tarifarios para poder invertir», (es decir pensaban «invertir» sólo con lo que se recaudaba), en plena convertibilidad del orden del 60% y ni así pusieron un sope en una red eléctrica que se cae a pedazos y de gas que hoy abastece a menos porcentaje de población que cuando era Estatal.
    Ni hablemos de invertir en nuevos buscar nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos porque eso se corto de cuajo apenas se privatizaron.
    Así se llega al 2003 para muchos desmemoriados, era pre K, que aparecen informes de auditorías que reportan que se estaban agotando unas reservas de gas, (que habían explorado y financiado nuestros padres), que debían durar hasta entrada la década del ’30, pero que en realidad las habían mandado a Chile con siete gasoductos y las habían hecho efectivo en selectas cuentas privadas.

    Argentina que país generoso, hoy escuchamos en los medios un acalorado diálogo entre dos delincuentes que debería haber transcurrido en la cárcel.

  8. De Vido fue funcionario K. En todo el proceso que nos llevo a perder el auto abastecimiento de energía (gas y petroleo).En Santa Cruz con el gobernador Kirchner aprobaron la venta de YPF y GAS DEL ESTADO. Para cobrar regalías. Como ministro de planificación de la Nación aprobó el ingreso de Esquenazi (amigo de Kirchner) como accionista de Repsol. Permitiendo la no inversión de Repsol en el descubrimiento y explotación de nuevas áreas de gas y petroleo y alentaron la venta de gas a Chile. La privatización de Repsol pagando miles de millones de dólares ( depués de expresar que no le pagarían). La corrupción en las compras de barcos de gas. De Vido debería ser mas mesurado en su defensa. Porque la mayoría de los argentinos sabe que su fortuna se hizo con nuestros impuestos. Y que en 12 años de gobiernos K y él como ministro de planificación nos dejaron sin energía. No hay más Verdad que la Realidad.

Los comentarios están cerrados.