Bancarios realizarán asambleas durante toda la jornada

La medida, que puede afectar la atención al público, es en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre pasado con el Gobierno.

Redacción Fortuna

Los trabajadores bancarios realizaron ayer más de 1.000 asambleas en todo el país con cese de actividad y hoy repetirán la medida . La misma es en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

El secretario de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, detalló que el jueves "se concretaron con éxito 1.000 asambleas en 53 seccionales de todo el país, y la efectuada en la sede central del Banco Nación fue presidida por el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo", según consignó la agencia DyN.

En ese contexto, agregó que en la mayoría de ellas se dejó de atender al público "en las tres últimas horas" del horario bancario, y aseguró que este viernes se repetirá la medida. En ese contexto, ratificó que el lunes al mediodía en una reunión del Plenario de Secretarios Generales de Seccionales se determinará "la fecha del paro nacional".

El gremialista también cuestionó que en el caso del Banco Provincia de Buenos Aires "además de desacatar la orden judicial del pago del anticipo salarial, dijeron que van a descontar a los trabajadores las horas que duraron las asambleas, algo que va en contra de la Constitución Nacional".

En ese sentido remarcó que no hubo nuevos contactos con el Gobierno por este conflicto, y destacó que: "Nosotros nunca dejamos de hacer todas las gestiones necesarias para revertir esta situación que es muy grave y absurda".

El acuerdo con los bancarios, firmado el 23 de noviembre, prevé un incremento a cuenta de la paritaria del 2017 del 19 %, que se descompone en un aumento del 10 por ciento en sumas fijas y variables y una suma fija de 2000 pesos. Tras no ser homologado, la AB se presentó a la Justicia y el 31 de enero pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del gremio, pero la cartera laboral apeló esa sentencia el martes último.