FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/04/2017

Rige el ‘modelo iPhone’ para la industria, con arancel cero en computadoras

En plena tensión gremial por las importaciones, ya pueden entrar laptops importadas. El Gobierno asegura que así habrá “tecnología barata” para los consumidores.
ESTA SEMANA. En varios locales, apareció la nueva postal del mercado. El precio, hasta $ 32 mil financiado. | Foto: Aballay.

Ayer coincidieron el fin de los aranceles a la importación de computadoras con la puesta en marcha de la venta de iPhones en la Argentina, dos noticias que sintentizan el modelo industrial que perfila el gobierno de Cambiemos: apertura de la economía, con fuerte foco en tecnología, financiada gracias al fuerte flujo de dólares que genera un contexto pro agroexportador y apalancado en endeudamiento externo.

Desde hoy, el arancel para la importación de computadoras se baja a cero, desde el 35% que regía antes, y en paralelo, ya está disponible la preventa online del icónico teléfono de Apple, a través de cadenas de electrodomésticos, en tanto en los próximos días comenzarán a ofrecerlo también algunas telefónicas.

La consolidación del nuevo paradigma industrial de la gestión de Mauricio Macri está en el centro de la disputa política y gremial. De hecho, la CGT marchó y parará fundamentalmente contra el aumento de la importación, que en especial afecta a sectores que exceden la tecnología, como el calzado, el cuero, las cerámicas o la metalmecánica, y que tiene fuerte impacto en el cordón industrial bonaerense. En el Gobierno, en tanto, niegan que haya “apertura indiscriminada” y se defienden diciendo que la Argentina era “una de las economías más cerradas del mundo”.

¿Queremos computadoras caras para 40 millones de argentinos por 15 mil puestos de trabajo?”. Así respondió un funcionario de la Rosada cuando el Gobierno empezó a presentar el plan para generar “competitividad”. Esa es la idea madre que rige el nuevo paradigma industrial al menos en estas áreas.

Si bien circuló el rumor también de una posible baja de aranceles para la importación de celulares, luego fue desmentido por la Casa Rosada. Unos 12 millones de celulares se ensamblan en Tierra del Fuego, donde pisan fuerte empresas como Mirgor, de Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente, y Rubén Cherñajovsky, titular de NewSan y un hombre que supo estar muy cerca de Daniel Scioli.

El secretario de Interior de la CGT y dirigente de la UOM, Francisco Gutiérrez, sostuvo que “poner arancel cero va en contra del empleo argentino”. Su pedido de que se mantenga el mismo arancel que tiene Brasil no prosperó. El dirigente, que participó el jueves de la marcha de las dos CTA y es parte convocante al paro nacional del próximo jueves, reconoció que “el Gobierno no está dispuesto a cambiar de rumbo, una apertura permanente: la política para adelante es ir por los celulares”.

Por Jairo Straccia. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Rige el ‘modelo iPhone’ para la industria, con arancel cero en computadoras”

  1. Se sigue pensando en una política industrial completamente obsoleta. Es una política que fué adecuada para los años 50, pero no funciona en el sigloXXI. No se puede fabricar todo, ni cerrar las importaciones.
    Tomemos como ejemplo un pequeño país Holanda. Tiene menos del 2% de la superficie de Argentina, 17 millones de habitantes y es el 2º exportador mundial de productos alimenticios, el 5º exportador mundial de bienes y el 7º importador de bienes.
    Evidentemente tiene una economía super abierta y no fabrica todo lo que consume, fabrica solo lo que puede hacer en forma eficiente.

  2. Isidoro
    En este esquema de división internacional del trabajo entonces nos queda dedicarnos al agro. Y en ese aspecto hay que destacar viendo los indicadores de primarización de la economía Cambiemos esta enfocado full.
    Para lograr el ideal que pensas tenemos que invertir un capital tecnológico, Educación y I&D, que no estamos haciendo. Esta administración prefiere dejar eso en manos privadas y que el mercado ciego cubra las necesidades, y el resto realmente tendrá que «caer» en una educación y formación destruida y cada vez más desfinanciada, (resignando este medio excelente para generar una sociedad más igualitaria en oportunidades).

    El esquema así funciona, lo único que queda por resolver son algunos flecos sueltos como sabiendo que el agro demanda muy poca mano de obra, y encima es la actividad donde los porcentajes de marginalidad son mayores, que hacemos con unos 40 millones de compatriotas, mas o menos que sobran o como diría H, M. «estorban».
    Como muestra te puedo citar a un grupo sojero de los mas grandes que utiliza casi 20 superficies de CABA de las mejores tierras cultivables, y que emplea más o menos medio millar de personas y en descenso gracias a la automatización.

  3. Sr. Isidoro
    Suena muy lindo y florido, pero a veces es necesario preguntarse como hicieron o, por ejemplo, como es posible que países europeos pequeños sean importantes productores de alimentos, que no cultivan.
    Esta el caso de Nestlé, la multinacional Suiza, donde hay que preguntarse como obtiene las materias primas, del continente africano y otros lugares subdesarrollados, pagando monedas y sueldos de subsistencia a los agricultores, en muchos casos favoreciendo crueles dictaduras y dejando una desolación abismal y expoliando riquezas en forma no sostenible .

  4. Isidoro:bien la mención sobre Holanda. Pero no olvides que a ellos enviar un kilo de queso a no sé….España,les sale «45 mango». Aquí es más barato fletar un porta contenedor a San Francisco(USA) que traer 1 ton.de caña de azucar de Tucuman a Baires. Impuestos superpuestos,fletes exorbitantes(gracias Moyano)etc.nos colocan en orsai permanentemente.

  5. Argentina no es un país más del montón. Los hombres no son todos iguales, si todos fueran iguales, no existirían los conceptos de inteligencia, estupidez, valentía, miedo, etc.. Serían reemplazados por el concepto de ser hombre o ser animal/planta/objeto inanimado.
    Entonces, es necesario presentarle prueba a los hombres más estúpidos e incompetentes de que no están a la altura del «verdadero» hombre.
    La mejor manera de hacer esto es regalarles sin condiciones ni trampas, la mejor región del planeta, un lugar sin terremotos, tsunamis, tornados, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, maremotos, huracanes, tormentas de nieve, avalanchas, aludes, etc.; un lugar donde se puedan obtener todos los recursos naturales, todos los tipos de suelo, y todos los tipos de clima, para poder cultivar y criar cualquier especies que exista sobre la tierra; un lugar de donde se puedan obtener todas las materias primas que cualquier industria terrícola pueda requerir, en las cantidades abundantes y con los menores inconvenientes.
    Una vez que los hombres «de mentira» ocupen este territorio y lo hagan suyo, podrán ver con total asombro e incredulidad cómo países que anualmente son abatidos por los fenómenos naturales más destructivos, que sufren la inclemencia de climas extremos de manera contínua, que carecen de los recursos más básicos para desarrollar cualquier industria, etc… podrán verlos triunfar en la adversidad.
    Argentina es necesaria para la raza humana, es un ejemplo real de millones de «humanos» desperdiciando oportunidades constantemente y transformando un paraíso terrenal en un infierno de involución y subdesarrollo.
    Sin Argentina, mucha gente dudaría que si se le permite a individuos ajenos a la elite decidir por si mismos, el resultado es un desastre irremediable.

  6. El gobierno japonés, cuando retomó la gestión económica despues de la guerra, fue bajando los aranceles gradualmente para impulsar a los industriales japoneses a ser cada vez más competitivos. Y ya sabemos lo bien que les fue…

  7. En ¿Qué fue del buen samaritano:naciones ricas, políticas pobres (publicado en inglés por Bloomsbury Press), Ha-Joon cuestionaba ya en 2007 la existencia de la libertad de mercado y la idea neoliberal de que las naciones aún por industrializar debían adoptar el libre comercio sin ningún tipo de restricción si querían progresar. Un cuestionamiento por el que hoy muchos lo comparan, erróneamente, con el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    En conversación telefónica con Clarín, Ha-Joon detalló en qué casos se justifica la protección en las industrias nacientes de economías emergentes usando el mismo criterio que emplearía para fundamentar el cuidado de los niños en una familia: “Cuando son jóvenes, los protegemos al 100%, les damos todo para que crezcan, se vayan haciendo independientes de nuestra ayuda, hasta que crecen y los dejamos solos. ”.
    http://www.clarin.com/mundo/sistema-financiero-ee-uu-llevo-dinero-empresas_0_ByIaqECtg.html

    Ha-Joon, laurareado economista surcoreano, que en sus varios libros sobre historia economica destruye en forma contundente el mito de que los países desarrollados alcanzaron su status de desarrollo en base a aperturas de mercado y arancelarias.

  8. Te siguen robando con los celulares.Compre en chile primera marca, aqui 4.500 pesos, allá 2000. Quien permite ésto?

Los comentarios están cerrados.