La actividad industrial creció un 5,8% en el año

Sólo en mayo, la producción industrial creció un 4,3% en comparación al mismo mes de 2016, según Fiel, y llegó a casi 6% en 8 meses. Los sectores con mejor y peor perfomance. El ranking por tipo de bienes.

Redacción Fortuna

El Índice de Promoción Industrial (IPI) de Fiel registró una suba del 4,3% en mayo en comparación al mismo mes del año pasado; un 6,1% mayor que abril (con factores estacionales), mientras que desestacionalizado se incrementó un 0,7%. Y si bien, comparada anualmente, la actividad industrial cayó un 1%, "la recuperación, que transita su octavo mes, alcanza un crecimiento equivalente anual del 5,8%", indica el informe.

En la comparación interanual del periodo enero-mayo, Fiel discrimina por ramas de actividad e informa que "la producción de Minerales no Metálicos (4,6%) se coloca al tope del ranking de crecimiento". En orden, siguen la Producción Siderúrgica (1,7%); Químicos y Plásticos (-0,5%); Metalecánica (-1,1%), lo mismo que Papel y Celulosa; Cigarrillos (-1,3%); Insumos Textiles (-2,2%); Alimentos y Bebidas (-2,5%) y Petróleo Procesado (-3,2%), y la Producción Automotriz (-5,2%).

Los Bienes de Capital  "acumulan un crecimiento del 7,4% en los primeros cinco meses del años comparadas con igual período de 2016 y continúa liderando la mejora de la actividad", explica el paper. Los Bienes de Uso Intermedio pasaron a tener un ligero crecimiento del 0,6%, en especial por el avance de los productos químicos y plásticos que se dio en mayo. "Los Bienes de Consumo, aún cuando continúan mostrando un retroceso interanual, el ritmo de caída se ha moderado respecto al primer cuatrimestre", indica.