Se achicó el déficit comercial con Noruega

La visita de los reyes noruegos se realiza justo cuando cayó el comercio con Argentina y se achicó el déficit de nuestro país con ese estado escandinavo.

Redacción Fortuna

Los reyes de Noruega, Harald V y Sonia, llegaron ayer a la Argentina de visita oficial y se reunieron hoy con el presidente Macri y Juliana Awada. Los monarcas, con promesas de inversiones en petróleo, aviones  y energías renovables, arribaron a pocos meses de un año que finalizó con menores compras de la Argentina al país escandinavo.

Durante 2017, el déficit comercial de Argentina con Noruega se contrajo un 80% interanual, y fue de 24 millones de dólares, luego de alcanzar 119 millones de dólares en 2016. Este desempeño se explica por la fuerte caída de las importaciones, en tanto que las exportaciones avanzaron frente al año previo. Asimismo, el rojo comercial de 2017 resulta el más bajo de los últimos seis años, indica un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) .

El año pasado, continúa el informe, "las exportaciones de Argentina hacia Noruega fueron de 17,7 millones de dólares, lo que marcó un incremento del 28% respecto a 2016. Entre los principales productos exportados se encontraron los moluscos (39,7% del total), los vinos excluidos espumosos (14,4%) y los maníes preparados (14,3%)".

Por otro lado, "las importaciones argentinas desde Noruega alcanzaron los 41,6 millones de dólares, implicando una reducción de 69% frente al año anterior. Los principales productos importados fueron los abonos minerales o químicos, que comprendieron el 54,1% del total de las compras desde aquel origen, y el ferromanganeso, con el 5,2%", añade.

En relación al comercio total entre Argentina y Noruega, la CAC observa que "en 2017 el intercambio fue de 59 millones de dólares, lo que se traduce en una caída del 60% respecto al año anterior. Si bien se ubica a niveles de 2009, el monto resulta inferior a los 329 millones alcanzados en 2015, el máximo de los últimos 25 años".