Cómo es el vínculo comercial entre Argentina e Israel

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un informe detallando las principales exportaciones e importaciones del país. ¿Cuál es el principal producto que se vende?

Redacción Fortuna

Con el fin de ratificar su condena a los actos cometidos por Hamas y profundizar sus vínculos con la religión judía, Javier Milei viajó a Israel en lo que es su segunda gira presidencial. En el itinerario se contempla una estancia de cinco días en Jerusalén y Tel Aviv, donde se espera que protagonice entrevistas con el presidente de Israel, Isaac Herzog y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, el Presidente de la Nación podría cumplir con una de sus promesas de campaña mover la legación de Tel Aviv a Jerusalén. 

En ese marco, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un informe para dar cuenta de cómo es el vínculo de la Argentina con Israel en números.

En ese sentido, el informe muestra que, durante el 2023, el intercambio comercial entre Argentina e Israel fue de 525 millones de dólares, un 11,8% menor a 2022. Así, el comercio bilateral volvió a caer, luego de tres años de crecimiento continuo. De acuerdo con el documento, esta caída se explica en gran parte por la caída de las exportaciones argentinas (en cantidad) debido a la fuerte sequía que afectó al país y a la baja de precios internacionales. 

El saldo de la balanza comercial entre ambos países registró un superávit de 157 millones de dólares, lo que reflejó un empeoramiento respecto a la comparación al año pasado, dado que el saldo del comercio bilateral había presentado un superávit de 207 millones de dólares. Desde 2001 sin interrupción, el saldo comercial comenzó a ser positivo, alcanzándose el mayor superávit en 2021 con 214 millones de dólares, seguido luego por 2022 y más atrás 2009.

Argentina es uno los países de América Latina que más exportan a Estados Unidos

Cuáles son las principales exportaciones e importaciones de Argentina a Israel

Las exportaciones de Argentina hacia Israel fueron de 341 millones de dólares, marcando una baja del 15% con respecto al año anterior. Cabe remarcar que las ventas argentinas promediaron entre 2021 y 2023 los 370 millones de dólares, valor superior a períodos anteriores como entre 2007 y 2012 en el cual promedió 230 millones de dólares

Entre los principales productos exportados se encontraron carne bovina, deshuesada, congelada (37,2%), carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (29,3% del total) y maíz en grano (5,9%).

Exportaciones Argentina a Israel 2023

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Israel alcanzaron los 184 millones de dólares, implicando una baja del 5,1% con respecto a 2022. Los principales productos importados fueron herbicidas, acondicionados para la venta por menor con el 10,4%, polietileno densidad mayor a 0,94, sin carga, en formas primarias con el 10,2% y aparatos interruptores, seccionadores y conmutadores con el 6%.

En los últimos dos años promediaron los 189 millones de dólares.  

Importaciones Argentina a Israel 2023

 

RM