El intercambio comercial con Brasil volvió a crecer en mayo

Las exportaciones nacionales cayeron 4,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 32% interanual. El saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de U$S 763 millones.

Redacción Fortuna

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil volvió a crecer en mayo, según los datos obtenidos en el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el quinto mes del 2023, el comercio totalizó los U$S 3092 millones, un 15,2% más que en el mismo mes del 2022, cuando fue de U$S 2683 millones. 

Asimismo, si se lo compara con el intercambio ocurrido en abril, el aumento fue de 21,1%, como consecuencia de la suba de las exportaciones en un 31%, y al incremento de las importaciones en un 15,8%.

Sin embargo, cabo señalar que las ventas argentinas al país vecino cayeron un 4,8%, en relación al mayo del año anterior. De esta forma, las exportaciones nacionales presentaron su segunda baja consecutiva. En los últimos 30 días, las ventas sumaron U$S 1164 millones.

Cómo es el acuerdo con Brasil para excluir al dólar y aliviar las reservas del Banco Central

Por su parte, las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 1927 millones y mostraron un alza interanual del 32%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de U$S 763 millones.

El comercio entre ambos países acumula en los primeros cinco meses del año un saldo negativo para nuestro país por U$S 2538 millones. Vale señalar que las exportaciones crecieron 4% entre enero y mayo de 2023 con respecto a los cinco meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 27,7% en el mismo período.

Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo.

El déficit comercial con Brasil fue el más grande desde 2018

De acuerdo con el informe, la caída interanual de las exportaciones registrada en mayo (4,8%) correspondió principalmente a la baja de trigo y centeno no molidos, preparaciones de cereales y harinas y polímeros de etileno en formas primarias, mientras que el alza interanual de las importaciones (32%) se explicó principalmente por soja, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, mineral de hierro y sus concentrados y motores de pistones y sus partes.

Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 4557 millones) y Estados Unidos (U$S 3693 millones). 

Las expectativas de mercado que relevó en mayo el Banco Central de Brasil mostraron un leve incremento con respecto al mes anterior en materia de crecimiento estimado para 2023 (1,26% contra 1%). La expectativa sobre la suba de precios anual, por el contrario, disminuyó al 5,71% desde el 6,05% del mes anterior. Asimismo, se espera que el nivel de tasa de interés Selic sea del 12,5%, menor al valor actual de 13,75%.

 

RM