El Central extendió el "súper cepo" a los importadores

El BCRA amplió por un mes las restricciones al acceso de divisas para los importadores, pero también las medidas que flexibilizan esas operaciones.

Redacción Fortuna

El Banco Central anunció que prolongará el Comunicado A 7030, que restringe el acceso a divisas para el pago de importaciones establecido a fines de de mayo conocido como "super cepo".

La medida fue adoptada por Comisión ayer y será ratificada mañana en la reunión del directorio de la entidad.

Si bien el comunicado de la entidad no da por cuánto tiempo será la extensión, en el mercado de indica que estará vigente hasta fines de agosto.

La medida comenzó a estar en vigencia a fines de mayo y provocó numerosas dificultades ya que las empresas no podían acceder a dolares para pagar importaciones. Es por esto que en julio el Gobierno decidió flexibilizar algunos de los puntos de la medida.

El Cómunicado escuetamente informa que "el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió prorrogar la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones e incluir una nueva facilidad para que se puedan cancelar obligaciones pendientes por importaciones garantizadas por entidades financieras. La decisión fue aprobada ayer en la Comisión y será ratificada mañana en la reunión de Directorio".

Las restricciones, al obstaculizar la obtención de dólares, provocó que los productos importados subieran de precio. Ya en julio, y ante las múltiples dificultades que tenían las empresas para el pago anticipado de las importaciones por la Comunicación A 7052 se autorizó la importación por u$s 1 millón por cada importador.

Estos límites, además de las importaciones, incluye también el pago de deudas comerciales. La Comunicación A 7030 prohibía el acceso a la divisa norteamericana si el importador tenía depósitos en dólares en el exterior.

Pero varias cámaras empresariales presentaron sus quejas ya que no se tenía en cuenta los planes de financiamiento a los importadores de 3 a 6 meses que les habían dado los proveedores.

Y que tampoco se había tenido en cuenta la estacionalidad de algunos insumos.

En la city hay dos visiones: una que la extensión incluye los beneficios que se introdujeron en julio en base a lo que señala el comunicado emitido hoy por el Central, mientras que la otra visión prevé mayor restricción en el acceso a la divisa.

Sin embargo, la posibilidad de acceder a un millón de dólares para cada importador, y dada la retracción del mercado, es más que suficiente para las necesidades de estos productos.

En cuanto a la nueva facilidad que se incluirá, según se dice en el mercado, será una flexibilización para quienes tengan deudas comerciales por importaciones.

En esta Nota