C.E.R.A expresó su preocupación por la nueva normativa del BCRA que afecta las exportaciones

La Cámara de Exportadores de la República Argentina le envío una carta al ministro Massa pidiéndole que se revea la medida ante las consecuencias perjudiciales que tendrá para el país.

Redacción Fortuna

 La Cámara de Exportadores de la República Argentina (C.E.R.A.) le manifestó su profunda preocupación al ministro de economía, Sergio Massa, por la reciente Comunicación "A" 7771 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “No tenemos la menor duda de que esta medida tendrá como consecuencia una drástica caída en las exportaciones, un aumento significativo en los costos logísticos y, por ende, una menor entrada de divisas al país, incrementando así las tensiones cambiarias. Esta disrupción también provocará pérdidas inmediatas de mercaderías que no podrán ser embarcadas a corto plazo", señaló en una carta firmada el Ing. Fernando Landa, presidente de la institución.

Cabe recordar que la medida deroga la excepción establecida en la Comunicación "A" 7433 para el código de concepto "S02. Servicios de fletes". Asimismo, impone la obligatoriedad de contar con una declaración aprobada por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) para acceder al mercado de cambios y realizar pagos al exterior por dicho servicio.

Los productores argentinos, motor de la recuperación

Desde la cámara detallaron que "más allá del impacto que el constante y acelerado cambio normativo tiene en las decisiones de inversión y empleo de los emprendedores en nuestro país, el impacto negativo resultante es aún mayor si se considera la perspectiva del cliente externo." "La Comunicación "A" 7771 genera una verdadera disrupción sin precedentes en el comercio internacional de nuestro país, al eliminar la posibilidad de utilizar ciertas Cláusulas Incoterms habituales", sentenciaron. 

Por otro lado, la entidad cuestionó la legalidad de la medida y aseguró que afectará la competitividad interna. “Esta medida pone al exportador en una situación de minusvalía y que, paradójicamente, no tiene efecto alguno en términos de ahorro de divisas. Contrariamente, reiteramos enfáticamente, lo único previsible es una caída adicional de nuestra presencia en los mercados internacionales y de la generación de dólares genuinos” reforzó Landa.

Por último, C.E.R.A. reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo económico y fortalezcan el sector exportador del país. Sin embargo, pidió que se suspenda temporariamente la implementación de la Comunicación "A" 7771. Además, instaron a las autoridades competentes a revisar esta medida y a considerar las consecuencias perjudiciales que implica para la competitividad y presencia internacional de la Argentina.

 

RM