En junio también cayeron las ventas en minoristas Pymes

Acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del 2018. El rubro 'Marroquinería' fue el que más cayó.

Redacción Fortuna

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del 2017. Además, acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del 2018.

Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme. En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.

Desde un punto de vista positivo, las ventas minoristas  crecieron un 15, 7% (sin desestacionalizar) frente al mes anterior. Esto se explica porque en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo. De esta manera, el mercado de consumo obtuvo una mayor liquidez.

Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.

Lee tambiénEn mayo, cayeron las ventas minoristas Pymes

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

Quienes más favorecidos se vieron por la situación del país fueron los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia. Gracias a la suba del dólar, menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales.

Por último, el informe de CAME comunicó que los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Dichas caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro 'Marroquinería', donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio.

Los rubros que con más bajas ventas fueron: calzados con un 4,7%, electrodomésticos y artículos electrónicos con un 4,9% e indumentaria con un 4,8%.