WhatsApp y el dilema de las noticias falsas

En India, la viralización de noticias falsas culminó con 30 personas heridas por linchamiento.

Redacción Fortuna

La aplicación de mensajería está ofreciendo una recompensa de u$s 50.000 a aquellas personas que logren encontrar una solución a la viralización de noticias falsas por este medio. Esta medida se tomó luego de que algunas de las informaciones difundidas acabarán en hechos de violencia. Por ejemplo, en India ya son más de 30 las víctimas de linchamientos y ataques de vigilantes civiles impulsados por este tipo de rumores.

El anuncio es parte del programa ‘WhatsApp Research Award’, que tiene como objetivo combatir la desinformación en diferentes contextos. Además, se aceptarán propuestas para mejorar la plataforma. Los detalles de la convocatoria pueden encontrarse en la página web del proyecto. La fecha límite es el próximo 12 de agosto de este año. Los resultados se anunciarán el próximo día 14 de septiembre.

Se consideraran seriamente las propuestas aquellos temas cuyas prioridades sean las siguientes: A) La exploración de las variables sociales, cognitivas y de procesamiento de la información involucradas en el consumo de contenido recibido a través de WhatsApp, su relación con la credibilidad del contenido y la decisión de promover ese contenido con otras personas. B) Examinación de cómo los actores políticos utilizan WhatsApp para organizar y potencialmente influir los procesos electorales en sus comunidades.  C) Exploración de las características de las redes y el contenido. D) Exploración de la relación entre alfabetización digital y la vulnerabilidad a la desinformación en WhatsApp. E) Examinación de soluciones técnicas para detectar comportamientos conflictivos, tomando en cuenta las restricciones y en conformidad con los principios de un sistema cifrado.

Cabe destacar que el sistema de mensajería, WhatsApp,  fue adquirido por Facebook en octubre del 2014. Actualmente, es uno de los medios de difusión más populares en el mundo, considerando sus 1,5 billones de cuentas distribuidas en más de 180 países de todo el planeta.