Deudas: Nuevo plan de cuotas de la AFIP

Se podrán pagar las deudas anteriores al 30 de junio en 48 cuotas. Los buenos contribuyentes deberán hacer un desembolso inicial del 5%.

Redacción Fortuna

La AFIP anunció un plan que facilitará el pago de deudas anteriores al 30 de junio y que comenzará a implementarse a partir del 6 de agosto. Del plan pueden beneficiarse tanto personas físicas como jurídicas. El titular de la administración, Leandro Cuccioli, había señalado que esta medida abarca a "todos" y que "el 66% de los contribuyentes usa los planes de pago para saldar deuda corriente, aunque no pueden utilizar esa herramienta para sacarse la mochila de deudas anteriores".

El plan permite pagar hasta en 48 cuotas y será una "ayuda por única vez". El programa incluye un desembolso inicial del 5% para los contribuyentes calificados como "buenos" y un 10% si es considerado de manera contraria.

Este beneficio tendrá una tasa de interés mensual igual a la del Banco Nación. Las Pymes deberán sumar a esa tasa un 2% si se registran antes del 30 de setiembre y un 3% si lo hacen después. En el caso de las grandes empresas, a la tasa del Nación se agregan un 3% y un 4%, según la fecha en que adhieran (igual a la de las Pymes).

Por otro lado, la AFIP prorrogó el plazo para los embargos de 30 a 60 días. El plan se dará por caído en caso de no pagar dos cuotas consecutivas o alternadas.