Broda: "Dios quiera que no haya un tercer shock externo"

El economista analizó la realidad económica del país y sostuvo que hoy "no es fácil vender Argentina" ya que los mercados "nos dijeron basta".

Redacción Fortuna

En diálogo con Radio Mitre, el economista Miguel Ángel Broda declaró que "este shock nos agarró vulnerables y tiene consecuencias de alargar la recesión. El resto del mundo está asustado, los bancos cortan el crédito a las empresas y eso es un golpe negativo para una economía que había entrado en recesión en abril con altísima inflación. Este shock político alarga la recesión".

Asimismo, el economista reconoció que hoy "no es fácil vender Argentina y volver abrir los mercados " ya que ellos mismos nos "dijeron basta".  Además, manifestó que esta situación es “como la casa de uno, si gasto más de lo que ingresa, cuando se corta hay que ajustar. No es una decisión voluntaria pero bueno, es lo único que se pueda hacer".

Por otro lado, Broda señaló que “el acuerdo con el FMI es un acuerdo inédito, nos dan una mano para volver a recuperar la confianza y mostremos las reservas en una vidriera y nos vuelvan a comprar deuda”. Al mismo tiempo, explicó que este acuerdo no financia todo lo que necesita el país y recalcó que solamente es una ayuda para volver a tener confianza.

Como pronóstico, Broda expresó que "Dios quiera que no haya un tercer shock externo" y agregó que un tema que podría golpear el escenario local es “las elecciones en Brasil porque puede ser que eso aumente el riesgo de invertir en emergentes”. Luego, continuó diciendo que “cada vez que aumenta el riesgo, nosotros levantamos la mano y somos los primeros en la fila”.

Por último, el economista opinó sobre la visión que el mundo tiene del país y aseguró que “ si los que nos prestaron dinero creen que Macri es un paréntesis entre dos peronismos hay una sensación de que Argentina volverá a las andadas de los incumplimientos seriales que es nuestra historia”.