FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/08/2018

Broda: “Dios quiera que no haya un tercer shock externo”

El economista analizó la realidad económica del país y sostuvo que hoy "no es fácil vender Argentina" ya que los mercados "nos dijeron basta".
Broda: "Dios quiera que no haya un tercer shock externo"
Miguel Ángel Broda

En diálogo con Radio Mitre, el economista Miguel Ángel Broda declaró que “este shock nos agarró vulnerables y tiene consecuencias de alargar la recesión. El resto del mundo está asustado, los bancos cortan el crédito a las empresas y eso es un golpe negativo para una economía que había entrado en recesión en abril con altísima inflación. Este shock político alarga la recesión”.

Asimismo, el economista reconoció que hoy “no es fácil vender Argentina y volver abrir los mercados ” ya que ellos mismos nos “dijeron basta”.  Además, manifestó que esta situación es “como la casa de uno, si gasto más de lo que ingresa, cuando se corta hay que ajustar. No es una decisión voluntaria pero bueno, es lo único que se pueda hacer”.

Por otro lado, Broda señaló que “el acuerdo con el FMI es un acuerdo inédito, nos dan una mano para volver a recuperar la confianza y mostremos las reservas en una vidriera y nos vuelvan a comprar deuda”. Al mismo tiempo, explicó que este acuerdo no financia todo lo que necesita el país y recalcó que solamente es una ayuda para volver a tener confianza.

Como pronóstico, Broda expresó que “Dios quiera que no haya un tercer shock externo” y agregó que un tema que podría golpear el escenario local es “las elecciones en Brasil porque puede ser que eso aumente el riesgo de invertir en emergentes”. Luego, continuó diciendo que “cada vez que aumenta el riesgo, nosotros levantamos la mano y somos los primeros en la fila”.

Por último, el economista opinó sobre la visión que el mundo tiene del país y aseguró que “ si los que nos prestaron dinero creen que Macri es un paréntesis entre dos peronismos hay una sensación de que Argentina volverá a las andadas de los incumplimientos seriales que es nuestra historia”.

Archivado en: , , , , ,

 

 

16 pensamientos en “Broda: “Dios quiera que no haya un tercer shock externo””

  1. Ahora ,encomendarnos a Dios ,que no venga nada de Afuera …y a quien le rogamos ? por los INÚTILES INDOLENTES de Adentro

  2. No hubiésemos pagado a los buitres, según Singer negociaríamos con sus nietos.
    Los mercados se cerraban al comienzo del gobierno, como se vio no tienen plan económico.
    Con el peor equipo económico en 50 años.
    Los dólares de los buitres, no hubiesen generado mas deuda.
    No habrían podido endeudarse.
    La crisis se desataba al principio de la gestión.
    Encima le echaba, como hace dos años lo viene haciendo la culpa a Cristina.

  3. Pero no ganaron, los que ganaron están hablando de tormenta, te parece cómo puedes sostener a estos inoperantes.

  4. sr. Eduardo
    Eran un negocio abrochado “rapidido, palo y a la bolsa” acordado en Octubre antes de que Cambiemos llegara al poder.
    La idea siempre fue meter a EML, y a todos los Me Too que la tenían difícil en segundas instancias de NY con tres rebotes adversos previos.
    Así lo que había que pagarle a Singer se escaló por 10, se sentó un horrible precedente y evidentemente con funcionarios que cobraron jugosas comisiones en paraísos fiscales.
    Luego encima, lo mismos que criticaban antes la toma de deuda bajo jurisdicción de NY, con todas las implicancias de renuncias soberanas, empapelaron el país con nuevos Bonos bajo la misma jurisdicción, total quien va a recordar algo acá.
    Incluso a hoy, pasados dos años, el acuerdo celebrado con los Holdouts no es de público conocimiento y ningun CiberPRO, la prensa o la OA se escandaliza, de la misma manera que los números reales de la deuda pública son un acertijo.

    Se acordó muy mal, se pagó lo que no debía, se sentaron malísimos precedentes legales y se dejó en claro a los Bonistas genuinos que en su momento de buena fé y voluntad acordaron quitas y renegociaciones que fue una tomada de pelo.
    Luego llegaron especuladores golondrinas a inflar reservas temporalmente, y ahora tenemos esta lluvia ácida que nos corroe.

    La visión de Broda parte del equívoco de solucionar los problemas del país de afuera hacia adentro, una metodología no solamente errónea sino que además desde el siglo XIX nuestros gobernantes han contraído deuda con fines equivocados totalmente ajenos a fines productivos y/o de infraestructura para el país.
    Vale recordar artículos de hace más de un año de medios como La Nación donde se informaba que la avalancha de especuladores que inflaron las reservas del BCRA constituían 5 a 1 inversiones especulativas a corto plazo.
    Reduciendo al ejemplo hogareño que cita nunca es buena idea tomar créditos financieros e hipotecar la casa para pagar el cable, el jardinero y la mucama. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que se deben equilibrar las cuentas locales primero.
    No hay acceso a mercados internacionales mágicos y fue totalmente irresponsable la montaña de deuda que tomaron.

  5. Si en menos de tres años de Cambiemos llevó la deuda alocadamente por arriba de los 340 mil millones, sin contabilizar las REPO que maneja Luis Capu.to, el préstamo del FMI y los nuevos swaps adicionales con los chinos, (que antes criticaban), es más que obvio que la vulnerabilidad de un país cuya economía se contrae y se lo ha tornando “fondos externos” dependiente es preocupante y muy expuesta a los vaivenes externos.
    Broda va a descubrir la pólvora?

  6. JA! Vinieron hacer eso; la derecha en Argentina es un “Gobierno de Publicanos” por eso no duran en el poder y confrontan siempre con gobiernos nacionalistas o “populistas”. JA!

  7. En teoría en un Sistema Republicano de Gobierno prima la independencia de poderes, la transparencia de los actos públicos y el control gubernamental por parte de una prensa objetiva e independiente.
    Pero es una prensa corporativa quien detenta el poder real de facto y para entretener a la plebe escenifica reality shows, el congreso esta dibujado y es un verdadero circo romano, la justicia es un impresentable brazo ejecutor del poder de turno y el PE se maneja con CEOs como si fuera un directorio empresarial.

  8. “no es fácil vender Argentina y volver abrir los mercados ya que ellos mismos nos dijeron basta”.

    Hace casi un año De Pablo, del mismo paño ideológico de Cambiemos, en este sitio advertía preocupado sobre el peligroso nivel de deuda y que en algún momento todo podía estallar, casi al unísono con Espert.
    Algo que otros economistas habían mencionado meses o años antes e incluso Fortuna mismo en Diciembre del 2015 alertaba de los riesgos y fragilidades del endeudamiento externo.

    Así que mejor juntemos este comentario con otros tan tranquilizantes como:
    “Tenemos una responsabilidad muy grande: evitar una mega crisis como la de 2001”
    Nicolás Dujovne, 15/08/2018 – Animales Sueltos

    Y confiemos en que el FMI y la mano invisible proveerán, porque con estos expertos mercenarios que están de acuerdo con políticas o modelos que obviamente luego fallan estamos al horno.

  9. “no es fácil vender Argentina”

    A que se refiere?
    A que hay jubilados que se resisten a que los despojen de sus últimas joya como los fondos del ANSES mostrándole la zanahoria de alguna que otra promesa de gratificación?
    En la ciudad Carreta esta rematando todo por dos pesos entre sus amigos del rubro inmobiliario. En provincia “helicóptero” Vidal lo mismo.

    La cuestión es vender lo último que queda del chanchito para reducir el déficit como lo exige el FMI, aunque se traten de reducciones por única vez, todo sirve.
    Falta el cartel: “Ofertas por cierre”

    O que queda algo más por endeudar y rematar en un país al que los servicios de la nueva deuda externa lo están comiendo vivo e impactan de lleno en el déficit total ?

  10. “Dios quiera que no haya un tercer shock externo”

    Esto es lo que el economista estrella y de mayor llegada en el gobierno tiene como plan económico?

    Solo falta esperemos que en un lejano segundo semestre lleguen los resultados del derrame y que Michetti nos diga “ya se ve la luz al final del túnel, corran hacia la luz!”.

    Apenas aparecieron los nubarrones el “mejor equipo” desafina y es un coro de contradicciones y es evidente que las decisiones importantes las toman organismos internacionales.

  11. Que se le tuerza la boca a ese personaje del pasado

    BASTA DE LOS K

    BASTA DE ENCUMBRAR A CRISTINA A LOS RADICALES

    A LOS QUE APORTAMOS IMPUESTO PREVISIONAL NOS APLICAN QUITAS NOS PAGAN MISERIA

    A LOS TRES MILLONES QUINIENTOS MIL JUBILADOS DE GRATIS LES PAGAN MUCHO MÁS

    Economía de MERCADO para ARGENTINA

    doblar el lomo todos

    BASTA DE MAMAR DE LA TETA DEL ESTADO

Los comentarios están cerrados.