Siguen en caída la ventas minoristas Pymes

De esta manera, los comercios cumplen nueve meses consecutivos en baja. En comparación con septiembre del 2017, la caída fue de 9,2%.

Redacción Fortuna

Por noveno mes consecutivo bajaron las ventas minoristas Pymes. De acuerdo con el informe publicado por CAME, frente a igual mes del año pasado, en septiembre cayeron 9,2 %. En lo que va del 2018,  el  declive lleva acumulado un 4,3 %. 

Por si fuera poco, en comparación con agosto, las ventas bajaron 2,8% (sin desestacionalizar). Esto se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Cabe señalar que,  de los 17 rubros relevados, en 11 hubo derrumbes de hasta dos dígitos.  Esos rubros fueron: "Joyería y relojería" (14%), "Jugueterías, rodados y librerías" (12,6%), "Electrodomésticos y electrónicos" (12,6%), "Deportes y art. de recreación" (11, 6%), "Muebles" (11,6%), "Textil-blanco" (11,5%), " Materiales eléctricos y ferretería (11,4%), "Marroquinería" (10,8%), "Bazar y regalos" (10,7%), "Calzados" (10,6%), "Bijouterie" (10, 4%).

Asimismo, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente.

Según lo publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizaron en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas.  Esta práctica, está siendo cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

Para llevar a cabo este relevamiento, se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.