FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/10/2018

Oferta laboral: “Es buen momento para contratar”

Profesionales en la materia analizan la situación actual del mercado laboral.
Cómo crear 1.300.000 empleos en 5 años
En 5 años Argentina podría crear más de 1 millón de empleos.

En el marco de una situación económica complicada, con una tasa de desempleo que se acerca a dos cifras, y una recesión que no parece tener techo, hay oportunidades en el mercado laboral que no se presentarán en tiempos de ciclo económico expansivo. ¿Cuál es el termómetro del mercado?

Carlos Contino, socio gerente de CONA RH afirma que “si bien aumentaron las consultas, de las 50 búsquedas mensuales promedio de los últimos 3 meses, sólo 2 empresas pusieron el pie en el freno pidiéndonos  hacer pausa. El resto de las búsquedas siguen activas. Se trata de perfiles Comerciales y Marketing (Incluye eMKT), Finanzas y  Relaciones Laborales.”. Sin embargo, ese no parece ser el contexto del sector industrial. Andrea Montenegro, coordinadora de Selección en Pullmen, subraya que en ese sector “se ha producido una disminución sobre todo en el rubro textil y automotriz por la apertura de las importaciones, lo cual repercute en la producción y la demanda de trabajo en el mercado interno. Así y todo,  se viene notando un repunte en el mes de octubre sobre todo en empresas que se dedican a tareas relacionados con servicios o productos para el día de la madre o trabajos especiales de acuerdo a su especialidad en esta época del año.”

Tomar ventaja de la coyuntura

Dado este panorama, la recomendación de Contino es “aprovechar que las búsquedas de Ingenieros y Técnicos en los últimos 30 días se enfriaron. Esto significa que hay más candidatos disponibles a escuchar ofertas porque menos empresas los buscan. Sólo las áreas de presupuestos y gestión están activas”. Es que teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, “es positivo que contraten ahora, ya que después será más difícil  y a mayor precio.”

En relación con aquellas empresas que sostienen sus búsquedas, el directivo de CONA sostiene que “cada una tiene su fundamento: en comercial y marketing tiene que ver con reforzar equipos,  cubrir zonas vacantes y lanzamiento de nuevos productos ó servicios; Finanzas por el surgimiento de nuevos instrumentos financieros o mejorar la relación con bancos y entidades financieras; en tanto que las gerencias de relaciones Laborales y recursos humanos prevén conflictividad sindical por lo que buscan especialistas en estos temas”.  Contino agrega que “los perfiles IT siempre son demandados y lo serán más aún; el tipo de cambio alto genera que algunas fábricas de software se instalen en Argentina, por la competitividad de los costos dada la devaluación.”

Más oferta: ¿Repercusión en el estado de ánimo?

En líneas generales, el termómetro del mercado según Montenegro es que “se observa que hay mas oferta ya que hay empresas que están en proceso de reestructuración por reducción en la nómina o desarrollo de proyectos.” El impacto en búsquedas es notorio y se percibe “al aumentar el volumen de candidatos que se presentan con antigüedad y la calidad de los perfiles.” En relación al comportamiento de los trabajadores ante la situación de aumento de desempleo, dice Montenegro que la coyuntura “influye en el estado ánimo de aquellas personas que están hace varios meses buscando trabajo y no consiguen, con lo cual será necesario asesorarlos para que puedan presentarse y destacarse en sus presentaciones. Dada esta realidad, a comparación de los primeros meses, hay mayor apertura en aceptar trabajos temporarios”.

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Oferta laboral: “Es buen momento para contratar””

  1. Es un buen momento, es verdad, pero esperen 4 meses y va a ser aún mejor! Con la desocupación del 15% los trabajadores van a estar regalados! La de bajar el costo laboral es una de las pocas promesas cumplidas. Gracias Mauricio.

Los comentarios están cerrados.