Vino en lata: ¿una mala idea o una genialidad?

La inusual medida fue tomada como consecuencia de la constante caída del consumo per cápita.  La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Redacción Fortuna

Como consecuencia de la constante caída en el consumo per cápita de vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) decidió avanzar con una novedosa resolución. Desde hoy, se podrá comercializar el producto en recipientes de acero inoxidable.  La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo establecido, el volumen de cada envase no podrá superar los cincuenta litros.  De esta manera, el vino se podrá vender en tanquecitos, garrafas o latas, tal y como ocurre con otras bebidas alcohólicas como la cerveza.

De esta forma, los productores podrán ofrecerlo en un envase de tamaño más chico, pero también más económico. El objetivo es ganar mercado en un contexto de caída en el consumo interno.

Cabe señalar que el envasado en botella de vidrio representa mayores costos para las bodegas, ya que incluye más insumos: botellas, etiquetas, cápsulas y tapón. Además, al permitir barriles de 50 litros, se despachará en forma directa en restaurantes y bares. Los envases en lata ya son usados con éxito en mercados como los Estados Unidos para vinos de gama media y también alta.

Este nuevo tipo de envases no estará disponible solamente para los vinos, sino que también se usará para otras bebidas alcohólicas, tal es el caso de los vinos gasificados o vinos espumantes. El volumen de cada envase, de acuerdo con INV, no podrá superar los 50 litros.

Según los datos arrojados el año pasado por el INV, el consumo per cápita de vino pasó de 77 litros por año en 1974 a 24 actualmente.

En esta Nota