G20

Cómo es el nuevo NAFTA que se firmó en Argentina

Tras su encuentro con Macri, Trump y sus pares de México y Canadá reactualizaron el acuerdo comercial del bloque regional norteamericano. Las nuevas disposiciones

Redacción Fortuna

Finalmente el NAFTA (tratado de libre comercio de Norteamérica) se convirtió en USMCA (T-MEC, en castellano). Durante del G20 en Buenos Aires, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto (a punto de entregar el poder en su país), y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, firmaron el nuevo tratado de libre comercio del bloque norteamericano.

El acuerdo se concretó luego de la renión de Trump esta mañana con al presidente Mauricio Macri, y se llevó a cabo en el hotel Duhau cerca de las 10.30. La rúbrica de los mandatarios fue la culminación de varios meses (había comenzado en agosto de 2017) para actualizar y darle continuidad al NAFTA, creado en 1994.

Entre las medidas que tomadas por este acuerdo se dispone regular el comercio dentro del bloque, que alcanza a u$s 1 billón. Uno de los puntos conflictivos entre Canadá y EE.UU. es el tema lácteo, mientras que México con su nuevo gobierno espera que Washington remueva los aranceles al aluminio y al acero.

Por la presión de Trump, al viejo NAFTA se le actualizaron y agregaron capítulos y disposiciones. Entre ellas, que la industria automotriz tenga en su producción al menos un 75% de partes fabricadas en la zona (antes era del 62,5%). También, entre el 40% y 45% deben ser fabricados por trabajadores que ganen un mínimo de u$s 16 la hora.

El acuerdo también fue actualizado en temas de corrupción y sobornos, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas disposiciones para el comercio electrónico y que, además de los autos, otros componentes de la manufacturas sean producidos en zonas donde existan altos salarios.