Por qué si te financias con la AFIP pagas menos interés que si recurrieras a un banco. La Administración se convirtió en el segundo financista a nivel nacional.
Esta semana, Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, anunció cuál fue la recaudación impositiva de noviembre. Si bien el dato representaba un 33,7% más que el mismo mes del año pasado, la cifra estuvo por debajo de la inflación anualizada. De acuerdo con Cuccioli, una de las razones de esta caída fue que muchas empresas se financian con la AFIP, demorando el pago de impuestos.
En este sentido, César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc., explicó que las empresas comenzaron a buscar financiamiento en la AFIP porque la tasa de interés que tiene es de tan solo el 3% mensual, 36% anual. En otras palabras, un interés mucho más bajo del que piden, por ejemplos, los bancos.
Asimismo, detalló que no existe un monto máximo a financiar por la AFIP. Según el tributarista, “la deuda de la AFIP se puede financiar entera, lo que varía son las condiciones de pago”. Si una empresa no tiene un buen perfil, puede ser el financiamiento sea en menos cuotas y con un interés más alto que otra que tenga un buen perfil.
En este punto, Litvin aclaró que este pago de la deuda no es una moratoria. La diferencia radica en que la empresa que pide el financiamiento no tiene sanciones económicas.
Por otro lado, el CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc. informó que el trámite para pedir el financiamiento es muy fácil y que “todo se hace vía web”. Solamente se necesita las claves correspondientes para hacerlo.
Actualmente, la AFIP es el segundo financista a nivel nacional después del Banco Nación. Esto fue confirmado oficialmente por los propios funcionarios del ente estatal en un simposio celebrado el mes pasado.