YPF exportará gas natural a Chile

La empresa estatal exportará hasta 1,5 millón de metros cúbicos diarios. Se podrá interrumpir en caso de problemas de abastecimiento interno.

Redacción Fortuna

Este viernes, el gobierno argentino autorizó a la firma estatal YPF a exportar gas natural a la empresa Colbún en Chile. De acuerdo a lo trascendido, la petrolera nacional venderá hasta 1,5 millones de metros cúbicos por día provenientes de la Cuenca Neuquina. La decisión fue tomada un día después de que las autoridades  permitieran a Pampa Energía a exportar gas al país trasandino.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, YPF podrá enviar gas natural “de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta (… el) 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia”. Asimismo, en el artículo segundo del escrito se advierte que la habilitación a YPF estará sujeta a interrupciones en caso de que existan problemas de abastecimiento interno.

Además, aclaró que la autorización de exportación "caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación (este viernes) no se llegara a efectivizar la primera exportación comercial de gas natural".

También, YPF deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Lee también: Argentina vuelve a exportar gas a Chile

Cabe señalar que Argentina inició a fines de octubre la exportación de gas natural no convencional a Chile tras 12 años de suspensión. Con esta medida, el gobierno apunta a lograr una mayor integración de las matrices energéticas de ambos países.

Por ello, en los últimos días amplió el listado de empresas autorizadas a esas transacciones.