El embajador español habla de los emprendedores

Por Gustavo García / Javier Sandomingo Núñez cuenta que durante la visita del rey Felipe VI habrá un encuentro de emprendedores argentinos e ibéricos.

Redacción Fortuna

El próximo 25 de marzo, con motivo de la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba, se producirá la llegada al país del rey Felipe VI de España y su esposa, la reina Letizia, una visita de Estado que en términos diplomáticos es leída como la devolución del encuentro que en 2017 sostuvieron en Madrid con el presidente Mauricio Macri.

La llegada del monarca mantiene en alerta máxima a la embajada española en la Argentina, encargada de organizar los detalles de un periplo que estará signado también por la presencia de empresarios ibéricos y la idea siempre presente de fortalecer lazos y concretar inversiones.

“Habrá una actividad para poner en contacto a emprendedores españoles con emprendedores argentinos. Las grandes empresas españolas que están aquí, como parte de su responsabilidad social corporativa, han trabajado bastante en materia de estímulo y fomento del emprendedurismo”, le cuenta a fortuna.perfil.com el embajador de España en la Argentina, Javier Sandomingo Núñez.

De alguna manera, el evento cultural que concentra a escritores, periodistas, profesores y demás intelectuales vinculados a la lengua es la frutilla del postre en la visita real. Pero en la previa el rey mantendrá en Buenos Aires una serie de encuentros de índole diplomático y también comercial.

Tal como destaca el embajador, “nuestro gobierno, como el argentino, tiene como estandarte también fomentar el emprendedurismo”. Para que la idea prospere, el crédito es clave. Según Sandomingo Núñez, en el caso de los emprendedores el financiamiento “es más fácil de lograr porque no es lo mismo hacer una línea de ferrocarril que apuntalar estas empresas más modestas, pero no por esto menos eficaces”.

En cuanto a la visita del rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, el diplomático confirmó que “no habrá grandes anuncios. La relación es muy sólida y muy intensa”.

Y agrega: “Siempre pienso la relación en términos de vuelos. Aquí hay 6 vuelos diarios en una dirección y en la otra. Eso quiere decir que prácticamente 2.000 personas van todos los días de Buenos Aires a Madrid y de Madrid a Buenos Aires. Eso sugiere una relación enormemente intensa. Van por motivos familiares, por turismo, pero también van y vienen empresarios, actores, cantantes, políticos”.

En cuanto a la realización del Congreso de la Lengua en Córdoba, el embajador confirmó que “lo inaugura el rey, pasará allí el primer día para los actos formales de la inauguración. También estará el presidente Macri. Vendrán Álvaro Vargas Llosa y Sergio Ramírez, entre otros escritores e intelectuales. Hay muchos profesores de literatura, escritores y periodistas que se darán cita para este evento”. Luego volverá a Madrid en vuelo directo desde la capital cordobesa.

El presidente Mauricio Macri visitó Madrid en 2017, mientras que la vicepresidenta Gabriela Michetti fue recibida a comienzo de este mes por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La llegada del monarca se inscribe en lo que, en términos diplomáticos, se entiende como una devolución de gestos de amistad entre los máximos representantes de cada Estado.