Abril: producción Pyme sufrió una nueva caída

En esta ocasión, el declive fue del 10,3 %. Solo el 27,8 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,5%.

Redacción Fortuna

La producción de las Pymes Industriales cayó 10,3% en abril frente a igual mes del año pasado.  Si se lo compara con el mes anterior, la baja es de 4,3 %.

En abril, sólo el 27,8 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,5%.  Sin embargo, no todo es negativo, ya que el rubro  “papel, cartón, edición e impresión” tuvo un crecimiento de 2,1 % anual. Además, se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días.

De acuerdo al relevamiento realizado por CAME, la poca recuperación de la industria se da como consecuencia de los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo. Por tal motivo, los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive.

En esta ocasión, el descenso más profundo se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.

Asimismo, otros ramos que se vieron muy afectados fueron:  Material de transporte con una declinación  anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%). Otros sectores como Alimentos y bebidas (-2,7%), y Productos químicos (-4,6%) tuvieron un declive más suave.

Por otro lado, las perspectivas no son para nada alentadoras. Solo el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3%. En tanto, un 53,1% cree que se mantendrá en los niveles actuales, 20,5% que continuará bajando y 7,9% no lo puede precisar.

Según el informe, la intención de inversión bajó de 22,4% en marzo a 20,5% en abril. Por su parte, se redujo de 17,1% a 13% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

En esta Nota