FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/07/2019

Cuál es el rubro más afectado por el comercio ilegal

Los empresarios criticaron la falta de controles de Rentas y AFIP al respecto. El año pasado, la venta ilegal callejera y saladitas ascendió a $ 120.177 millones.
Cuál es el rubro más afectado por el comercio ilegal
El sector “Textil” es el más perjudicado por la venta callejera.

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló cuáles son los rubros más afectados por el comercio ilegal. De esta manera se observa que el sector “Textil” es el más perjudicado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes.

El 24 % restante está compuesto por: “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). Tan solo el año pasado, la venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $ 120.177 millones.

Al ser consultados por esta situación, los empresarios declararon: “Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”.

Asimismo, el 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. En otras palabras, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Sin embargo, el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades es la mercadería proveniente de las “saladitas” y la cantidad de productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. En este sentido señalaron que “el aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”.

Para los empresarios consultados, la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Por otro lado, también reclaman la necesidad de una mayor regulación de las ventas por Internet, redes sociales y showrooms.

Por último, enfatizaron que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.

La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

Archivado en: , , , , ,