Expectativas empresariales: no todos piensan igual

En distintas encuestas, ejecutivos opinaron sobre la economía en los próximos meses. Si bien se muestran positivos, los resultados variaron significativamente.

Redacción Fortuna

La semana pasada se presentaron, con un balance positivo, los resultados del Índice de Confianza empresaria realizado por Vistage y de la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA, realizado por la consultora D Alessio Irol. En ambos casos, los empresarios encuestados opinaron que la economía mejorará en el segundo semestre.

Lee también: Optimismo empresario con la economía que viene

Por ejemplo, en el primer caso, el 51 % de los encuestados estima que la situación seguirá mejorando, mientras que en la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA el número crece al 78%. Una situación similar se dio al ser consultados sobre la posibilidad de que se incremente el volumen en unidades vendidas en los próximos meses. En el estudio realizado por Vistage se pudo observar que el 56 % de las personas consultadas pronosticaban un aumento, mientras que un 70% de los empresarios preguntados por IDEA prevén que suban.

En cuanto a las perspectivas de empleo, un 39% de los 212 ejecutivos de IDEA espera incrementar su personal, un 45% que seguirá sin cambios y solo un 16% prevé que caiga. En cuanto al cuestionario a los 403 empresarios realizado por Vistage, se puede apreciar que los empresarios tuvieron una idea parecida, ya que el 33% de los encuestados espera contratar personal, mientras que un 50% no cree que vaya a aumentar su staff.

Una de las mayores diferencias se da en las expectativas de inversión. Esto se debe a que solo el 25 % de los empresarios encuestados por Vistage tiene planeado invertir en activos fijos, pero el 47% estima que habrá un aumento de la inversión en los próximos doce meses.

Por último, los ejecutivos opinaron sobre la variación del dólar, la inflación y el riesgo país en los próximos meses. Un dato a tener en cuenta es que, en los dos casos, se estima que las variables suban.

En ese sentido, coinciden con el Relevamiento de Expectarivas de Mercado que realiza el Banco Central. De hecho, tanto en el REM como en Índice de Confianza empresaria realizado por Vistage, la inflación en el 2019 será de alrededor del 40% y el dólar rondará los $ 50.

En esta Nota