FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/08/2019

Monotributo: cómo acceder a la quita de impuestos

AFIP mandará un mensaje a las personas que cumplan con las condiciones para acceder al beneficio. Desde el 6 de septiembre se puede el pago bonificado.
Monotributo: cómo acceder a la quita de impuestos
Para acceder a este beneficio hay que tener pagado todas las cuotas del año hasta el 21 de este mes.

Tras conocerse el resultado de las PASO, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas con el objetivo de descomprimir el descontento de la clase media. Una de ellas fue la bonificación del componente impositivo de la cuota del Monotributo de septiembre.

Es importante señalar que no se debe realizar ningún trámite especial para obtener la bonificación.  De hecho, el requisito para acceder al beneficio es haber pagado todas las cuotas del año hasta el 21 del corriente mes.

Para conocer su situación, y si será alcanzado por la medida, cada contribuyente deberá revisar su casilla electrónica en la página de la AFIP o en www.monotributo.afip.gob.ar. Debe tenerse en cuenta que los aportes que se destinan al sistema jubilatorio y a la obra social, o sea la parte de la mensualidad no alcanzada por la bonificación, se podrá hacer a partir del próximo viernes 6 de septiembre. Por tal motivo, se espera que las comunicaciones lleguen entre esta semana y la próxima.

Desde la AFIP, confirmaron que el hecho de haber realizado pagos fuera de término no es motivo para que alguien quede excluido del beneficio. En caso de ser pagadas fuera de término, pero estar incluidas en un plan de facilidades también se considerará el requisito como cumplido.

Por otro lado, quienes no deban pagar el componente previsional (obra social y jubilación) porque son empleados, menores, aportante a cajas profesionales u otras causas, no tendrán que abonar nada en septiembre.

Para las personas que realicen el pago de manera presencial, la AFIP enviará un mensaje con las indicaciones correspondientes. En estos casos, se debe informar que no corresponde el componente impositivo de la obligación del mes, con lo cual en el sistema de cobro la entidad deberá consignar que en ese ítem el importe es cero.

Puede ocurrir que el sistema informático del cobrador no permita poner un importe de $0 en el componente impositivo. Por lo tanto, habrá que usar el volante de pago formulario F. 155 y poner sólo el monto de los aportes previsionales.

Esta modalidad es válida para quienes pagan el componente previsional y para quienes están en las provincias en las que rige el pago unificado del monotributo con el régimen simplificado de Ingresos Brutos (Córdoba, Mendoza y San Juan).

El monto de bonificación dependerá de la categoría en la cual está cada monotributista. En la más baja, la A, el componente impositivo mensual es de $111,81, sin importar qué tipo de actividad se realice dentro de las admitidas en el sistema simplificado.

Para los prestadores de servicios, donde la categoría más elevada es la H, la bonificación puede llegar hasta $ 4604,26. En cambio, en quienes se encuentren en la categoría K puede tener un máximo de hasta $7769,70.

Por último, para los trabajadores en relación de dependencia, la norma establece que aquellos que tengan una remuneración imponible inferior o igual a $60.000 durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor)”.

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Monotributo: cómo acceder a la quita de impuestos”

Los comentarios están cerrados.