FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

10/09/2019

Por qué hay que regular a las criptomonedas

Por Nouriel Roubini* / Según el autor, las monedas virtuales son un activo en el que abundan las prácticas delictivas sin control.
La falta de controles de las criptomonedas como la bitcoin favorece la falsa información sobre su valor.

Todos los países civilizados regulan estrictamente el sistema financiero. Y para eso hay regulaciones que protegen a los inversores y a la sociedad, de modo que los costos que supone su cumplimiento son razonables y adecuados.

Pero hay actividades financieras que escapan al régimen regulatorio actual. Todos los días se lanzan y negocian criptomonedas fuera del ámbito de la supervisión financiera oficial y publicitando la ausencia de costos de cumplimiento normativo como un factor de eficiencia. Como resultado, el mundo de las criptomonedas se convirtió en un casino desregulado donde abundan prácticas delictivas sin ningún control.

No es una mera conjetura. Es posible que algunos de los grandes actores del mundo de las criptomonedas estén implicados abiertamente en la ilegalidad sistemática. Tomemos por ejemplo BitMEX, un mercado no regulado de criptoderivados, valorado en un billón de dólares, con domicilio en las Seychelles pero activo en todo el mundo.

En los mercados de criptomonedas abundan las prácticas de manipulación de precios, por ejemplo: información distorsionada (pump‑and‑dump), compraventa simultánea para generar actividad artificial (wash trading), colocación de órdenes ficticias (spoofing), abuso de información privilegiada, etcétera.

Según un estudio, hasta el 95% de todas las transacciones en Bitcoin son falsas, lo que indica que el fraude no es la excepción sino la regla en este tipo de operaciones. Por supuesto, no sorprende que un mercado no regulado como el de las criptomenas se convierta en paraíso de estafadores, delincuentes y vendedores de humo.

Los criptoderivados crearon una industria multibillonaria, que no sólo incluye los mercados en sí sino también propagandistas disfrazados de periodistas, oportunistas que maquillan sus libros financieros para vender “shitcoin” y lobistas en busca de exenciones regulatorias. Detrás de todo eso hay un nuevo negocio delictivo que dejaría en ridículo a la Cosa Nostra.

Ya es hora de que los organismos regulatorios de Estados Unidos y otros países intervengan. Hasta ahora, los reguladores estuvieron distraídos mientras el criptocáncer hacía metástasis. Hasta Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos (y nada partidario de la regulación financiera), coincide en que no se puede dejar que las criptomonedas se conviertan en “el equivalente de las cuentas secretas numeradas” que por mucho tiempo fueron la exclusividad de terroristas, mafiosos y otros delincuentes.

*Profesor en NYU’s Stern School of Business y CEO de Roubini Macro Associates
Copyright: Project Syndicate, 2019

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Por qué hay que regular a las criptomonedas”

  1. Jaja son unos hdp, éste tipo de chantajes propagandísticos son los que eliminará Bitcoin. Debe quebrarse totalmente el status quo y desplazar a todos los parásitos como éste medio. Bitcoin es dinero soberano. Los lectores de éste tipo de noticias, deben investigar por si mismos, estamos en un momento importante en la historia, y Bitcoin es más transparente que el sistema financiero actual, ya que nadie puede verificar, ni auditar ninguna estructura de éste sistema corrupto

  2. este sistema debe mantenerse y las criptomonedas eliminarlas para permitir la destruccio de la humanidad a manos de el club bildelbetg y el poder mundial en las sombras.
    ello es asi porque los hdp humanos se lo merecen por no aniquilar de manera sistematica a esos individuos.

  3. El BitCoin se elimina solo.
    Mientras eliminan el plancton las ballenas que lo dirigen.
    Las actividades marginales de parabienes con estos sistemas.
    La aislación intrínseca de este sistema que depende de «la red» y de altísimos consumos de energía y tiempo de proceso es un ancla letal que lo hacen impracticable.

    Dejá a un Nerd al borde del Sahara con una billetera de BitCoins a comprar agua, camellos y raciones a ver como se las rebusca.

    No cumple con la mitad de las 10 exigencias para ser un método de intercambio de bienes esencial

  4. «El interés de muchos por Bitcoin delata la deplorable credibilidad de los bancos centrales. Prefieren un timo a una estafa.»
    – @JesusEncinar

Los comentarios están cerrados.