El Trufero: pasión desde las raíces

Claves para que la esencia del negocio sea un producto premium. El valor de un buen equipo apasionado.

Redacción Fortuna

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

La primer clave del éxito en todo emprendimiento es el amor por lo que uno hace. A mi familia y a mí nos apasiona el mundo de las trufas y nos dedicamos 100% a esto. No tenemos fines de semana ni feriados.

Todos nuestros viajes y vacaciones están relacionados con las trufas. En segundo lugar, en la truficultura hay que ser muy paciente por que los plazos son largos y al no ver los frutos sobre el árbol se genera mucha incertidumbre.

Nosotros hacemos estudios de raíces y vemos que están las micorrizas, pero hasta no sacar las primeras trufas se puede hacer larga la espera. También hay que ser perseverante. Los emprendedores tenemos obstáculos continuamente y todo negocio lleva tiempo.

Otra clave es la de rodearse de gente positiva que tenga tus mismas metas y que también amen lo que hacen. Y, por último, algo llamativo en nuestro emprendimiento es que los clientes se transforman en amigos, ya que vamos al campo juntos y compartimos con la familia.

¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Lo fundamental es primero darse cuenta del error. Después hay que saber y aprender a aceptarlo, no olvidarlo y luego corregirlo para que no vuelva a repetirse en el tiempo.

¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Ante un potencial financista y para conseguir capital económico y financiero es clave presentar el producto de una manera apasionada. Hay que transmitir amor y pasión por lo que se hace.

El dejarse llevar por las emociones, en nuestro caso, es la mejor y más creíble manera de presentar el proyecto. Esto a su vez genera confianza en los inversores.

Luego viene la parte complementaria y fría del negocio, que tiene que ver con el cashflow, la contabilidad y la rentabilidad que un proyecto o emprendimiento dejará.

¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

En nuestro caso producimos un producto premium que está enfocado al mercado de nicho. Fue una decisión de la familia nunca entregar productos de una calidad regular.

Es lo que nos distingue como marca. La estrella siempre es el producto y de esa manera los clientes vienen solos.

¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

Considero que el primer paso para que un emprendimiento llegue a los mercados globales es que debe ser líder en su mercado local. Además, el mercado global debe tener fácil acceso a tu empresa a través de la web, redes sociales y contactos con embajadas, entre otros puntos clave.

También es importante hablar de deportes, historia y costumbres de cada persona, ya que estas son cosas que unen. Hay que intentar saber, antes de concretar la reunión, qué es lo que le apasiona al cliente.

Por ejemplo, si le gusta la pesca, el teatro o la lectura, y descubrir nuevos sabores del mundo gourmet. Lo importante es el acercamiento y generar confianza. Por eso, en las primeras reuniones, se debe hablar un 50% del negocio y el resto profundizar el aspecto humano.

En esta Nota