Litvin: "Bienes personales no mueve la recaudación"

Por César Litvin* / El experto tributarista detalla los problemas de aumentar bienes personales. Tambien dice el impuesto a la renta financiera no srive.

Redacción Fortuna

César Litvin . CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, advierte que los candidatos se expresaron el detalle qué van a hacer, si llegan a la Presidencia, con la alta presión impositiva que  sufre la Argentina, a excepción de un incremento en bienes personales, tema que trató Alberto Fernández.

Para Lisiki, "la realidad es que hay un paso previo para hablar de impuestos, que es el gasto público. Están íntimamente vinculados. Si queremos gastar a mansalva, no hay impuesto que alcance". y señala que actualmente en el país no hay demasiada riqueza: "Pocos la han producido en los últimos tiempos".

En declaraciones programa "Dato sobre dato" que se emite por Radio Milenium, el especialista se centró en el tema Bienes Personales. "No hemos visto demasiado en campaña, más allá de algunos anuncios en bienes personales... Bienes personales no mueve el amperímetro de la recaudación, recauda nada más de medio punto porcentual del total de impuestos personales."

"Poner el esfuerzo en tratar de cubrir el déficit con bienes personales me parece que es un trabajo estéril. Este impuesto es un impuesto que lo empiezan a pagar aquellos que tienen bienes por más de 33 mil dólares" explicó al tiempo que aclaró que los contribuyentes "nos pondríamos muy contento si toman el modelo uruguayo. El mínimo no imponible equivale hoy a unos 212 mil dólares, mucho mas que los 33 mil vigentes hoy en la Argentina." "Partiríamos de un impuesto donde mucho menos gente pague.

Advirtió que "los activos fuera de Uruguay no pagan este impuesto."

"Lo que se habló en un informe presentado por investigadores del PJ al candidato presidencial, es un esquema que va a contrapelo de lo que está haciendo el mundo moderno hoy --critica Lisiki--. En bienes personales quieren volver al 2015 donde la alícuota máxima llega al 1,25, recordemos que en el 2018 estaba en 0,25 y para este 2019, por la crisis, pasó a ser de 0,75 de alícuota máxima." "Para los patrimonios en el exterior, lo triplicarían a 3,75. Es una alícuota que no resiste el test de confiscatoriedad."

Hay un informe del Banco Mundial que señala que Argentina es uno de los países donde los impuestos directos sobre las empresas," se llevan el 106% de las utilidades. Habría que meditar muy bien si ponemos estos impuestos extraordinarios, tiene como contrapartida un verdadero espanta pájaros a las inversiones en la Argentina", expresa.

"Es un disparate el impuesto a la renta financiera. El impuesto grava inversiones en títulos públicos argentinos e interes de plazo fijo en Argentina. En una situación donde la Argentina necesita dinero, y que le presten dinero, al ahorrista persona humana que le presta a la Argentina lo castigamos con impuestos... La realidad es que el día 25 de abril, un dia antes que entre en vigencia el impuesto para los inversores al exterior, los inversores huyeron despavoridos, gravar las situaciones financieras, en cabeza de persona humana, las personas jurídicas, las empresas siempre lo tuvieron, desmotiva al ahorro."

* CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados