FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/11/2019

Gran movimiento de gente en el último fin de semana largo

Aprovechando el feriado del lunes 18 se movilizaron más de 3 millones de personas en todo el país, 10,4 % más que en el mismo momento del año pasado.
Gran movimiento de gente en el último fin de semana largo
En el último fin de semana largo del año se desembolzaron $4.700 millones.

En el último fin de semana largo del año se movilizaron 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, un 10,4% más que en la misma fecha del año pasado.  De acuerdo con el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en esos días se desembolsó un total de $4.700 millones. De esta forma, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación. 

En esta ocasión, viajaron 1.100.000 de turistas, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018. Las personas tuvieron un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 día. Asimismo, unos 2.035.000 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones. 

Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago. 

Por otro lado, cabe señalar que, en las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que en el 2018 como consecuencia de un mayor traslado de gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%. Aun así, el turista fue bastante discreto con su consumo. Según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando. 

Según el estudio de CAME, el dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. Se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.   

Otro factor que alentó, fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan. 

Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, La Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales. 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario