Dos informes confirman el retroceso de la industria

La UIA y FIEL, si bien analizan diferentes períodos, coinciden en la baja en la producción industrial en septiembre y octubre. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Según un informe de la UIA, la producción industrial cayó un 7% en septiembre de 2019 en comparación al mismo mes de 2018, mientras que en los primeros nueve meses del año, la baja fue del 7,6% respecto del mismo período del año pasado. Por su parte, FIEL sacó también hoy su Índice de Producción Industrial (IPI) pero al mes de octubre de 2019, cuando registró un retroceso de 3,2% en comparación al décimo mes de 2018, mientras que entre enero y octubre la baja fue de 5,6%, respecto del mismo período del año pasado.

Es decir, que ambos informes, más allá de que midan períodos distintos y quizás con métodos diferentes, destacan la fuerte caída de la producción de la industria local. La UIA advierte, por ejemplo, que la retracción del sector (hasta septiembre) suma ya 17 meses consecutivos.

El análisis de FIEL señala que entre septiembre y octubre de este año la caída fue de 2,1% con estacionalidad, y de -0,4%, desestacionalizado. La Unión Industrial determinó que el índice tuvo tendencia al baja del 3,3% entre septiembre y agosto de 2019.

La UIA indicó que el nivel de producción actual es el más bajo desde 2009, ya que "los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y fuerte deterioro de la cadena de pagos".

Esta entidad señala que en septiembre el sector más afectado fue el automotriz (-25,7% interanual), la industria química (-12,1%) y la metalurgia (-8,1%). En este sentido, FIEL señaló que Alimentos y bebidas mostró una mejora interanual, y que la industria automotriz (medida a octubre) "redujounavezmásel ritmodecontraccióninteranual", pero en los primeros diez meses de este año cayó 33,7% en comparación al mismo lapso de 2018.

Fuente: Indicadores de Coyuntura y FIEL

El informe de FIEL indica que "el nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la recuperación cíclica de la industria. En el mes (octubre) se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial. En este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial".

Galería de imágenes