Vivienda: a cuánto está el m2 según los barrios en CABA

El m2 de los departamentos nuevos en promedio aumentaron en la Ciudad, mientras que según el barrio, los usados tuvieron alzas y bajas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El metro cuadrado promedio de los departamentos nuevos en CABA aumentó promedio en septiembre un 3,7%, y se ubicó en u$s 3.927, mientras que los usados cayeron un 2,5%, al establecerse en u$s 3.229, en comparación al mismo mes del año pasado.

El Informe del Mercado Inmobiliario e Índice del Salario Real del Instituto de Economía de UADE señala además que en los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se necesitaron 5,7 salarios para comprar un metro cuadrado de un inmueble nuevo y 4,2 salarios para un m2 en una vivienda usada.

El Índice del Salario Real en términos de m2 disminuyó un 9,9% en relación a los departamentos nuevos mientras cayó un 4,1% con respecto a los usados.

Este trabajo señala que en los barrios de Almagro, Caballito y Villa Urquiza hubo una tendencia a la baja en los precios del m2 en comparación a septiembre de 2018 en todas las categoría. Sin embargo, los valores de los inmuebles reflejaron un descenso en el poder de compra de los salarios.

"Los precios relevados en septiembre representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario, aunque menor a meses anteriores. Así, el Índice de Salario Real en función del valor del m2 se redujo un -9,9% i.a. para el caso de viviendas nuevas. Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (7,8% i.a.), y un aumento del índice de valor del m2 (2.4% i.a.). El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 19,7% de un m2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018, cuando alcanzó al 22%", advierte el trabajo.

Así, los departamentos nuevos en Recoleta mostraron un alza del 7,2% en septiembre de este año en comparación a igual mes de 2018; Palermo tuvo una disminución del 0,2%; Belgrano creció en valor un 2,7%, y Núñez tuvo una suba del 5,4%. Las unidades usadas en cambio tendieron a la baja en Palermo (-3,5%), Núñez (-2,5%), Recoleta (-2,61%) y Belgrano (-1,5%).

Para el caso de las viviendas usadas, el Índice del Salario Real mostró un descenso interanual de 4,1%. O sea, un salario permitió adquirir en septiembre un 24% del m2, mientras que en ese mes de 2018 se alcanzaba a un 25%.

Galería de imágenes