Guido Sandleris: "El Central tiene que emitir pesos"

Por Mario Rodríguez Muñoz. / El ex titular del BCRA en el gobierno de Macri destacó el pragmatismo del Central para enfrentar la crisis.

Redacción Fortuna

"Es momento de ser muy pragmáticos. El Banco Central tiene que estar dispuesto a brindar liquidez, a emitir pesos, y financiar al Tesoro para asistir a los más afectados por la crisis" de Coronavirus, afirmó el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Sandleris, quien fuera titular de la entidad monetaria durante el gobierno de Mauricio Macri, participó de una teleconferencia denominada Conversaciones Virtuales de la Universidad Di Tella, que estuvo coordinada por Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios y profesor de finanzas y commodities de esa casa de estudios.

Sandleris, que se excusó de tocar algunos temas ya que "creo que lo primero que hay que ser es respetuoso de quienes toman decisiones de política económica en este momento", indicó que "ahora es el momento de financiar al Tesoro y también de monitorear las variables nominales porque pasarse de rosca puede llegar a ser un problema".

El ex funcionario afirmó que "la pandemia está llevando al mundo a una crisis económica muy fuerte" y, tras analizar la situación a nivel salud, indicó que "en el mundo hay 2.500 millones de personas en sus casas para evitar el contagio. Esto va a provocar un impacto en la economía más fuerte que la crisis financiera global 2008/2009. La caída del PBI mundial va a ser más fuerte. Es una crisis que ocurre a altísima velocidad, es casi aboluta la simultaneidad del colapso económico".

Sandleris marcó como uno de los mayores riesgos es "la espiralización de la contracción económica" y señaló que las medidas tomadas, como la cuarentena, producen un shock de oferta ya que los trabajadores no pueden ir a sus puestos lo que provoca "una disrupción en la cadena de producción", y que esta situación puede impactar en la demanda por la incertidumbre.

"En el consumo se acentúa la caída por el aislamiento y por la caída en el ingreso de los sectores informales. La caída en la demanda retroalimenta la caída en la oferta", aseguró. La falta de liquidez en las empresas "puede afectar la cadena de pagos", dijo.

Destacó que "la respuesta de política económica en el mundo se ha dado muy rápido" y la respuesta económica a la crisis debe ser "achatar la curva de la recesión. Eso es clave para cortar el espiral contractivo".

Indicó que el mundo se dio una respuesta fiscal en tres áreas: "El aumento en el gasto de salud; la transferencia a las personas, que es calve para sostener los ingresos de los más afectados, y créditos o transferencias a sectores económicos más afectados por la crisis, para evitar romper la cadena de pagos. O sea, medidas para asistir a PyMEs, aerolíneas, turismo", dijo.

Destacó las respuestas de los bancos centrales del mundo por su rapidez y señaló que los países emergentes están en una situación de desventaja respecto a las potencias mundiales porque "parten de un punto más débil de resultado fiscal".

También se excusó de opinar sobre las negociaciones que se están realizando por la deuda externa en un contexto de crisis por el Coronavirus, y sólo señaló que "creo que es importante para la Argentina retornar rápidamente al acceso a los mercados financieros".

También Sandleris dijo que "la salida (de la cuarentena) va a ser de a poco, a menos que se encuentre rápidamente un tratamiento o vacuna. El elemento clave para achatar la curva de contagios y la recesión es el testeo masivo. Esto es clave para salir del aislamiento".