Sube el petróleo tras el acuerdo entre Arabia y Rusia

Tras una guerra de precios, los dos países acordaron recortar la producción de crudo para evitar que siga cayendo su valor en el mercado internacional.

Redacción Fortuna

Luego de que trascendiera que Rusia y Arabia Saudita habían llegado a un acuerdo para reducir la producción de petróleo, el barril de crudo Brent subía un 10% y hoy se ubicaba en u$s 33,87, mientras que el WTI estaba en u$s 25,36.

En una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reúne a 30 países productores y que se hizo de manera virtual, para analizar el recorte en la extracción de crudo, Riad y Moscú lograron frenar la guerra de precios que había comenzado en marzo entre los dos gobiernos y acordaron bajar la producción entre un 10% y un 15%.

El compromiso de Rusia sería reducir la extracción en 1,6 millones de barriles diarios, según confirmó un vocero del Ministerio de Energía de ese país al Grupo RBK. Por su parte, Arabia Saudita recortaría su producción en 4 millones de barriles diarios, luego del récord que alcanzó este mes al producir 12,3 millones de barriles en un día.

La guerra comercial entre estos dos países, que en realidad benefició a Estados Unidos, fue porque Rusia se resistió a principios de marzo a reducir su producción. Como una forma de presión a Moscú, Riad decidió incrementar su extracción, a lo que sumado a la caída de la demanda mundial por el coronavirus, llevó el valor del barril de petróleo a u$s 20, el más bajo en años.

Si bien el presidente Donald Trump impulsó que Rusia y Arabia Saudita alcanzaran un acuerdo, a pesar de los beneficios con esta baja en los precios que tenía su país, los rusos pidieron que Estados Unidos baje también la producción de petróleo no convencional.

Mañana viernes, los ministros de Energía de los países miembro del G20 mantendrán una reunión para analizar cómo estabilizar el mercado del petróleo. Ahí participará el secretario de Energía de EE.UU, Dan Brouillette.